Cobertura Qatar 2022

Llegarán a México 200 mil dosis Sputnik V la próxima semana

Llegarán a México 200 mil dosis Sputnik V la próxima semana

Se prevé que el primer lote de vacunas de origen ruso, Sputnik V, llegué a México la próxima semana con cerca de 200 mil dosis, así lo informó Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Ayer se acuerda con el presidente Vladimir Putin la vacuna Sputnik y eso también abre una nueva esperanza, no todo es la vacuna, pero es para atender a un mayor número de población. El primer embarque llegaría la próxima semana. Alrededor de 200 mil vacunas en el primer embarque”, señaló durante el reporte semanal del Pulso de la Salud.

Ferrer Aguilar aclaró que aún la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no da el visto bueno a la vacuna rusa, sin embargo, las autoridades de ese país ya enviaron todos los requerimientos para obtener el registro sanitario.

El funcionario federal adelantó que la tarde de este martes darán mayores detalles respecto a la llegada de las vacunas Sputnik-V y se podría, incluso, firmar un acuerdo de compra-venta, con un desembolso de 4 mil millones de dólares.

“Yo creo que hoy en la tarde, igual Hugo López-Gatell, que con el doctor Jorge Alcocer están a cargo de esta parte, ya tendrían los datos definitivos para saber cuándo firmamos, si firmamos hoy y cuándo sería el desembolso para que en una semana más lleguen las primeras 200 mil vacunas”.

El director del Insabi aseguró que a pesar de que el Gobierno Federal tiene los recursos para la adquisición de las vacunas, intervienen otro tipo de factores, como los técnicos, que implican adecuaciones para que lleguen al país, pero también para su distribución y su segura aplicación, y eso depende de las características de cada biológico, “no nada más es traerla de algún país”.

Para ello, dijo, se está trabajando con el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda para llevar a cabo las adecuaciones correspondientes a las aeronaves que transportarán las vacunas anticovid. La meta es distribuir aproximadamente 750 mil dosis a partir de 15 de febrero.