Cobertura-Elecciones-2021

Llama Inmujeres a conocer micrositio Cero Tolerancia

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó la importancia de combatir el acoso y hostigamiento sexual. Nadine Gasman, presidenta de dicha institución invitó a conocer el micrositio Cero Tolerancia en contra del hostigamiento y acoso sexual.

A través de sus redes sociales, Gasman llamó a sumarse a la “prevención, atención y denuncia del acoso y hostigamiento sexual” y precisó que “nuestra meta es que las mujeres vivan una vida libre de violencia y cuenten con espacios seguros”.

Llama Inmujeres a conocer micrositio Cero Tolerancia

El Inmujeres precisó que el hostigamiento y el acoso sexual son “formas de violencia” que conllevan humillación e intimidación, además de que dañan la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen.


PUBLICIDAD

El hostigamiento sexual se da en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y escolar y se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. En tanto en el acoso sexual no existe subordinación, pero sí hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima”.

Según el Inegi, 27.2 por ciento de las mujeres ha experimentado acoso o violencia sexual en las calles. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (diciembre 2019) indica que 13.6 por ciento de las personas mayores de 18 años y más en áreas urbanas fue víctima de piropos que consideraron ofensivos o groseros por ser de tipo sexual y en relación a su cuerpo.

Para prevenir el hostigamiento sexual en los lugares de trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta con el Convenio número 190 sobre violencia y acoso, y la recomendación 206. Ambos instrumentos fueron adoptados en junio de 2019.


PUBLICIDAD

Éstos buscan establecer un marco común para prevenir y abordar la violencia y el acoso.

En México la Ley Federal del Trabajo sanciona el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo y establece multas a los patrones.



PUBLICIDAD

El Inmujeres destaca en el micrositio que con frecuencia se considera de forma errónea que “el hostigamiento y el acoso sexual ocurren porque las víctimas, mayoritariamente mujeres, lo provocan debido a su forma de vestir, por sus actitudes coquetas o poco firmes al rechazar estas conductas”, e incluso “hay quienes piensan que son permitidas cuando existió una relación previa, justificándolas como conflictos íntimos”.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD