lunes, 31 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

‘Libra’ ex titular de Salud de Javier Duarte multa de casi 800 mdp

México | 2022-08-03 | Adolfo Gómez
‘Libra’ ex titular de Salud de Javier Duarte multa de casi 800 mdp
Diario del IstmoDiario del Istmo

Fernando Benítez Obeso, ex secretario de Salud durante el gobierno de Javier Duarte, se salvó de una multa por más de 783 millones de pesos interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación.

El pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la responsabilidad resarcitoria impuesta al ex funcionario público por el presunto desfalco a la hacienda pública.

Benítez Obeso era señalado por no realizar una adecuada y eficiente administración de los recursos asignados al Seguro Popular en el año 2014, causando un daño al erario por la misma cantidad por la cual había sido sancionado (783.8 millones de pesos).

El magistrado ponente, Alfredo Salgado Loyo, argumentó que la ASF impuso esta sanción de forma extemporánea; es decir, después del plazo que es de cinco años.

“Así, al 30 de septiembre de 2015 existía un monto de 782 millones 641 mil 624 pesos pendiente de comprobar su destino y aplicación por parte del ente ejecutor del gasto en los objetivos del programa, más los rendimientos financieros generados en la cuenta del régimen estatal de protección social de salud por un monto un millón 256 mil 150 pesos, de ahí que hasta esa fecha cesaran los efectos de la conducta atribuida al actor.

“El plazo de la prescripción debe comenzar a computarse a partir del día siguiente en que cesaron los efectos de la conducta, esto es, a partir del 1 de octubre de 2015 y considerarse suspendido del 24 de septiembre de 2020”.

La Ley de Fiscalización federal prevé que las facultades de la ASF para fincar responsabilidades prescribirán en cinco años, razón que se contará al día siguiente al que se hubiere incurrido en dicha responsabilidad, motivo por el cual la sala superior decidió anular la responsabilidad resarcitoria contra el ex funcionario del gobierno de Veracruz.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023