Cobertura Qatar 2022

Liberado el Tramo 5 Sur del Tren Maya; abren nueva 'suspensión'

Liberado el Tramo 5 Sur del Tren Maya; abren nueva suspensión

“Ya quedó liberado el Tramo 5 Sur del Tren Maya”, confirmó este martes Javier May, El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esto se otorgó bajo el amparo 1137/2022, luego de diversos obstáculos legales que ha enfrentado este proyecto, que es uno de los prioritarios para el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes también se rechazaron los amparos 820/2022 y 821/2022, mientras que durante la semana pasada un juez federal revocó tres “suspensiones definitivas” que impedían la continuación de las obras.

“Es de trascendental importancia precisar que la suspensión definitiva no implica que se suspendan los trámites administrativos relacionados con el proyecto, como son, de manera enunciativa, la obtención de autorizaciones ambientales o de diverso rubro; la elaboración de presupuestos y proyectos, o cualquier acto administrativo que no tenga impacto o ejecución material en la zona”, detalló el funcionario.

De igual forma, reiteró que seguirán luchando porque el juez otorgó una “suspensión definitiva” al mismo Tramo 5, pero en la parte norte, donde ya está en curso la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se acreditó que la obra es legal.