Este lunes se cumplen cinco años de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 2017; sin embargo, un gran número de viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles que resultaron dañados en diferentes estados del país todavía no han sido reconstruidos.
En 2021, dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, fueron destinados un total de 8.5 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas; sin embargo, esto únicamente alcanzó para cubrir la reconstrucción de siete planteles educativos ubicados en el Estado de México, Guerrero, Chiapas y Puebla.
Así, 74 escuelas ubicadas en 50 municipios de siete estados que resultaron dañadas tras el terremoto aún permanecen sin ser rehabilitadas, por lo que las labres de reconstrucción, a un lustro del sismo, están lejos de terminar.
Lo mismo ocurre con los hospitales y centros de salud, pues en 2021 se invirtieron 333.3 millones de pesos para ocho unidades médicas de la Ciudad de México, Chiapas y Guerrero; no obstante, aún falta rehabilitar 24 más en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.
En tanto, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022, 243 mil 880 personas cuyas viviendas resultaron dañadas por los sismos fueron beneficiadas con 60 mil 970 subsidios para reconstrucción, principalmente en comunidades indígenas.
Tan solo en la Ciudad de México la reconstrucción de viviendas lleva un avance del 70 por ciento; sin embargo, las labores podrían no concluir este año.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |