El Instituto Nacional Electoral, a través del Consejo General, dictaminó las sedes en las que se llevarán a cabo los debates por la presidencia de México. Determinó de igual forma que la asistencia a los mismo será obligatoria para todos los registrados.
Los primeros dos debates se realizarán los días 7 y 28 de abril, mientras que el último se encuentra calendarizado para el 19 de mayo. Las sedes aprobadas será las siguientes:
Al respecto de la obligatoriedad de la asistencia al debate presidencial, la consejera del INE, Norma de la Cruz, consideró que la asistencia de los candidatos es un fundamental pues sin ellos, no importa la organización que los presida, no habría debates.
Por su parte, el consejero Martín Faz, sostuvo que los debates fungen como ejercicios de comunicación donde distintas partes en conflicto exponen sus puntos y propuestas específica. Por lo tanto, su organización y exposición es fundamental para el proceso democrático.
Desde los partidos, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, refrendó la visión de los consejeros sobre la asistencia obligatoria de los precandidatos a los debates organizados por el INE.
El representan del PAN, Víctor Hugo Sondón, fue un paso más allá y propuso la realización de hasta 6 debates presidenciales. Sin embargo, su planteamiento no tuvo mucho respaldo.
Finalmente, por parte de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Castro, señaló que su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, llegó a proponer realizar un debate por semana para favorecer el contraste de múltiples ideas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |