La presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó la nueva campaña nacional de prevención de adicciones, denominada "Aléjate de las Drogas, el fentanilo mata", para atender el problema con una estrategia dirigida a los jóvenes, adolescentes y familias en todo el país, en la cual participan diversas instituciones de salud y educación y se difundirá a través de posters, espectaculares, una guía preparada para docentes y familias en escuelas, medios de comunicación y redes sociales.
Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana aseguró que se realizarán actividades de manera coordinada entre todas y todos los servidores públicos, mediante una campaña que tiene dos grandes pilares, la prevención y la atención; la prevención, la atenderá, particularmente la Secretaría de Educación apoyada por la Secretaría de Cultura y la de Atención fortalecida por todo el sector salud encabezados por la Secretaría de salud.
La estrategia en las aulas, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, se dirige a 11.8 millones de estudiantes de educación secundaria y media superior de escuelas públicas y particulares, con 2 o 3 intervenciones pedagógicas por semana de entre 10 y 15 minutos en cada grupo durante 9 semanas.
La Secretaría de Educación elaboró e imprimió un millón de guías informativas para las y los docentes y 10 millones de las mismas para padres de familia, que se distribuirán a nivel nacional. El 13 de enero se lanzará en las escuelas de educación secundaria y el 4 de febrero en las de educación media superior.
Esta guía, dijo, contiene información sobre las distintas drogas, su clasificación, el daño que estas drogas tienen sobre la salud y se propone actividades a los maestros para que las puedan desarrollar en clase y de esta manera participen con los estudiar en este aprendizaje.
"Este problema social también repercute en el desempeño académico de las estudiantes con efectos negativos, como el perder el interés por asistir a clases, evitar participar en actividades escolares, o bajar el promedio de calificación" explicó Delgado.
Adicionalmente, la SEP hará del 5 de febrero al 27 de marzo, 35 mil asambleas en secundarias con madres y padres de familia en las que se aprovechará la entrega de las tarjetas de la beca Rita Cetina; y durante la última semana del mes de marzo y todo el de abril, se llevarán a cabo 13 mil asambleas con madres, padres y estudiantes que en el marco de la beca Universal Benito Juárez.
En "La Mañanera del Pueblo", David Kershenobich, secretario de Salud informó que la mayor parte de las drogas que se consumen en el país están en un estado significativo pero estable, pero el consumo de metanfetaminas es el más importante que existe en país. Dijo que el fentanilo, que es el más mortal no es una sustancia de gran consumo en el país, pero que esta campaña pretende evitar que aumente su consumo.
Aseguró que sumado a esta campaña nacional, desde el sistema de salud se ampliarán y fortalecerán los programas y campañas destinados a prevenir las adicciones, reforzando las acciones de políticas públicas 1con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama) y basado en redes de salud pública de instituciones de salud como el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y Pemex.
En la presentación de la campana nacional, José García Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital explicó que a través de la denominada "Línea de la Vida" (800 911 2000), suman 150 especialistas, entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales que darán apoyo emocional, información, intervención en caso de crisis, orientación y derivación o servicios especializados.
Carlos Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de la Comunicación, que también se suman a la campaña "Aléjate de las drogas, el fentanilo mata", informó que dicho consejo dedicará una pauta de 300 millones de pesos para difundir la campaña en diversos medios de comunicación como radio, televisión, en impresos, espectaculares y redes sociales para que el mensaje llegue a todo el país.
Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), en voz del presidente del Consejo, José Antonio García Herrera, manifestó su unión y apoyo a la campaña nacional encabezada por el gobierno federal. "Estamos comprometidos con la sociedad mexicana desde hace más de 100 años, es por ello que estamos orgullosos de sumarnos y participar de manera activa en esta campaña tan importante para la sociedad mexicana. Hoy todos somos padres, abuelos, hijos hermanos de jóvenes que están en grave riesgo de caer en las manos de este cáncer que destruye familias", enfatizó.
La presidenta Sheinbaum presentó un video de la historia del fentanilo a través de los medicamentos y sus efectos y aseguró que aun cuando el consumo de esta sustancia no es significativo en México, como lo es en Estados Unidos y en algunas ciudades de Canadá, confían en que esta campaña evite que aumente el consumo de esta y otras drogas que matan.
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