El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la renuncia de Liz Truss como primera ministra británica; sin embargo, señaló que Reino Unido tiene un sistema político democrático, por lo que resolverá de la mejor manera.
Lo lamentamos, porque quisiéramos que en ningún pueblo se padeciera de crisis de gobernabilidad. Y yo creo que los ingleses van a resolver sus asuntos de la mejor manera, es un sistema político democrático, una monarquía democrática, parlamentaria", expuso.
Durante su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador mostró una tabla con los porcentajes de aprobación de los líderes de cada país, en la que él tiene el 69 por ciento.
Allí, reconoció que Truss “estaba baja”; sin embargo, resaltó que “tiene su mérito por decir ‘me voy’”.
Este jueves, Liz Turss presentó su renuncia como primera ministra británica, tras las críticas por la implementación de un programa económico que hizo tambalear a los mercados ingleses.
Sus estrategias además dividieron a su Partido Conservador, cuyos integrantes ya analizaban destituirla del cargo ante lo que vislumbraban como una inminente derrota en las próximas elecciones.
Apenas el pasado miércoles, Truss había jurado seguir en el cargo, al afirmar que es “una luchadora, no una cobarde”; sin embargo, tras 45 días de haber tomado protesta, renunció como primera ministra.
Tras su salida, el bloque conservador ya está en busca de un nuevo líder que ayude a resolver la profunda crisis política que dejó Truss en el país.
De acuerdo con las normas actuales del Partido Conservador, quienes deseen postularse como candidatos a primer ministro deberán someterse a la votación de los 357 miembros parlamentarios.
Posteriormente, los dos candidatos más votados pasarían a una segunda ronda, en la que votarán todos los miembros del partido para determinar quién será su nuevo representante.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |