La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó en sus laboratorios las diferentes marcas que han usado los términos “estilo”, “imitación” o “tipo queso”, resaltando que en ocasiones la palabra, cuando en realidad no lo son.
La dependencia llevó a cabo un estudio de calidad de 22 marcas de queso tipo americano que se comercializan en el mercado mexicana, mediante un proceso del nuevo etiquetado.
Este análisis, cuyos resultados fueron publicados en la última edición de la Revista del Consumidor, incluyó 11 quesos, 9 denominaciones, estilos o tipo queso y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo en sus diferentes denominaciones.
Para que la información sea más clara al consumidor, a partir de abril de 2021, conforme la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, las denominaciones de los productos imitación deberán aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición.
Colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.
De acuerdo con la información, el estudio del laboratorio a las marcas de queso tipo americano verificó denominación, marca, presentación, contenido de agua, presencia de almidón, grasa vegetal, así como aporte y tabla nutrimental.
La Profeco informó que la marca precissimo Tipo Americano/México/140g no declara si es queso o imitación, solo indica “tipo Americano”; además, contiene apenas 0.9% de proteína.
Además, refiere como primer ingrediente al agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado, en tanto que la presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de sus ingredientes.
Se encontró también que la marca “Sabores de mi tierra” Queso tipo americano rebanado/México/240g tiene menor cantidad que lo declarado; aparte de que no declara que contiene almidón y es el que menos proteína tiene (0.49%), aparte de contener grasa vegetal.
Recuerda que como consumidor puedes denunciar las irregularidades de los productos en la Profeco y consultar los diversos resultados de los estudios en la Revista del Consumidor, la cual la podrás encontrar en la página: https://www.gob.mx/profeco
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |