La creación de la Plataforma Única de Identidad y la incorporación de la CURP como mecanismo de identidad nacional, con fotografía y huella digital, serán parte de los cambios y acciones del gobierno federal para facilitar la identificación y búsqueda de personas desaparecidas en México, informó Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la presidencia.
La nueva CURP será obligatoria y la única de identidad para todos los mexicanos y extranjeros residentes; las autoridades públicas y privadas deberán reconocerla como identificación válida ya sea física o digital y deberá estar ligada a trámites de los tres niveles de gobierno.
En cuanto a la Plataforma Única de Identidad , la cual entrará en vigor dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma , comentó que será la herramienta para la generación de alertas d búsqueda en tiempo real y localización.
La funcionaria destacó que entre las acciones jurídicas que permitirán facilitar la identidad de los mexicanos desde su nacimiento, que permitirán unificar las bases de datos se destaca también la creación de un sistema de alertas nacional, se establecen obligaciones y sanciones para servidores públicos, las cuales van de entre 10 mil y 20 mil UMA.
Se formará una Base Nacional de Carpetas de Investigación, que quedará integrada dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de las reformas a la ley , para que se abran carpetas de manera inmediata a cualquier denuncia por desaparición , sin que deban ocurrir 72 horas, para generar alertas en tiempo real.
El Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la FGR deberá conectarse en tiempo real con la Plataforma Única de Identidad para poder cruzarse con el resto de sistemas de información contenidos en dicha plataforma para la búsqueda y localización de personas.
"El objetivo central de estas reformas es fortalecer los mecanismos de búsqueda, identificación y justicia para víctimas de desaparición (tanto forzada como cometida por particulares)", apuntó.
Explicó que para estas acciones se modificarán dos leyes clave: La Ley General de Población para los cambios en materia de identidad y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.
Además, se establecen obligaciones y sanciones administrativas a servidores públicos que incumplan con la generación, actualización y compartición de información. Se incorpora a privados en la obligación para generar y compartir información útil para búsqueda de personas , respetando la Ley de Datos Personales.
Godoy mencionó que se crea la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas. Se hace obligatorio alimentar y actualizar el Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) , por parte de fiscalías locales y tribunales de justicia locales.
Se fortalecerán las capacidades de las fiscalías para que todas tengan unidades especializadas en investigación; unidades de análisis de conté todo; área de búsqueda inmediata y de larga data; áreas especializadas en delitos cibernéticos y unidades de atención a víctimas.
Se incrementan las penas para quienes cometan el delito de desaparición cometido por particulares y se fortalecen las capacidades de la Comisión Nacional de Búsqueda para ampliar su atención, análisis de contexto y para que tenga mayor equipo, herramientas y recursos tecnológicos y de información.
La funcionaria agregó que se crea el Sistema Nacional de alerta ,búsqueda y localización de personas para que Todos los registros , Datos y sistemas de información referidos sean integrados y /o consultados en tiempo real en una herramienta de cruce permanente de información y generación de alertas para la búsqueda y localización de personas.
Con todas estas acciones puntualizó la consejera jurídica, se pretende reducir tiempos de espera en la localización d personas, tener mayor transparencia en los datos accesibles y actualizados, mejor y mayor justicia por el aumento de información y presión sobre redes de trata d e personas , secuestro y reclutamiento forzado; y mayor prevención con la identificación temprana de patrones delictivos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |