Katya Echazarreta es originaria de Jalisco, donde fue galardonada por el ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio del que es originario su abuelo.
El pasado 4 de junio, la joven de 26 años se convirtió en la primera astronauta mexicana en llegar al espacio, un sueño que tenía desde que tenía siete años.
La astronauta aterrizó este martes en Guadalajara, lugar que tuvo que abandonar a los cinco años para migrar a Estados Unidos junto a sus padres.
En su visita a este municipio, Katya recordó lo que era comer dulces mexicanos y elotes. De hecho, es en este lugar, específicamente en la comunidad de Aguilillas, donde sus padres y hermanas residen.
En la ceremonia de reconocimiento, Echazarreta narró la emoción y los nervios que vivió antes de que el cohete New Shepard despegara, y añadió:
“Cuando estás sentado ahí y sabes que en unos segundos vas a salir del planeta, la verdad es que ahí ya no te da miedo”, expresó ante autoridades y pobladores del municipio.
Mientras la nave se alejaba, Katya pudo apreciar “cómo todo se volvía chiquito, montañas, nubes, y pasar por la última nube fue una experiencia difícil de procesar”, según sus palabras.
/acq
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |