Luego de que el juicio del exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón se extendiera hasta por dos meses, el mediodía de este martes el jurado ha declarado culpable a Genaro García Luna.
El exsecretario ha sido declarado culpable de cinco cargos criminales entre los que se encuentra el narcotráfico y mentir a autoridades migratorias.
Los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Fox y Calderón es culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso “Rápido y Furioso” que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y EU.
Después de dos meses de deliberaciones en las que el jurado solicitó revisar evidencias testimoniales, la Corte en Nueva York, concluyó este martes 21 de febrero.
“Los miembros del jurado han vuelto a solicitar una decena de nuevas transcripciones de algunos de los testimonios escuchados desde el 23 de enero, como aquellos relacionados con el supuesto secuestro de García Luna por parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que fue mencionado por varios testigos”, destacó la agencia EFE.
La fiscalía de NY de inmediato tuiteó: Genaro García Luna, culpable de todos los cargos.
Entre los veredictos que se esperan a causa de los diversos cargos que enfrentará García Luna se espera la cadena perpetua. El juez Brian Cogan dará a conocer la sentencia condenatoria que recibirá Genaro García Luna en Estados Unidos el próximo 27 de junio.
Genaro García Luna fue detenido en Texas en diciembre de 2019, tan solo cinco meses después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua,
Luna se enfrentó a tres cargos por tráfico de cocaína, otro por delincuencia organizada y uno mas por falsedad de declaración a las autoridades de la corte de Brooklyn.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, acusó a García Luna de colaborar durante varios años con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
Los fiscales afirmaron que los vínculos del exfuncionario se remontan a más de dos décadas, desde que asumió como director de la Agencia Federal de Investigación, creada en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006)
“Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, afirmó Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, el primer testigo llamado a declarar en el juicio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |