La presidenta de México Claudia Sheinbaum indicó que buscará dialogo con empresarios para que la petición de tener solo 40 horas labores como se ha venido pidiendo por parte de la ciudadanía desde hace tiempo para que sea una realidad.
Se debe recordar que, la reducción de la jornada laboral es el compromiso 60 que asumió Sheinbaum Pardo durante su administración, el tema no fue incluido en el documento 100 pasos para la transformación, que contemplaba las prioridades del nuevo gobierno, en diversos espacios la presidenta sí comentó que se abordaría la semana de 40 horas, con la búsqueda de consenso.
La reforma constitucional para reconocer un día adicional de descanso, lo que en términos prácticos implica un límite de 40 horas de trabajo por semana, es una de las modificaciones que quedaron pendientes en el Congreso de la Unión.
Por lo anterior, explicó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador logró el aumento al salario mínimo contando con el apoyo de la iniciativa porque logró el dialogo con ello, y de la misma forma se buscaría las 40 horas laborales.
"Lo de las 40 horas, yo lo dije muy claro, el aumento salarial del salario mínimo que se hizo en el sexenio del presidente López Obrador fue muy bueno para el país, y para disminuir la pobreza y tuvo una característica adicional es que se trabajó en consenso con los empleadores, con los empresarios, entonces nuestro objetivo es que las reformas que vienen, porque hay un importante número de trabajadores, hay trabajadores que ya tienen las 40 horas, hay otro número importante que las está pidiendo y no podemos decir no existe eso", dijo Claudia Sheinbaum.
Por lo anterior, la presidenta de México indicó que el consenso será el que permita que este tema paulatinamente se vaya abordando, lo mismo al contar con más incrementos salariales.
"Entonces que es lo que proponemos, que sea en consenso, yo propuse de manera gradual, entonces que nos sentemos, con empresarios, empresarias, la representación de los trabajadores, trabajadoras, y que siga aumentando el salario mínimo que es muy importante, el objetivo es que cada salario llegue mínimo a dos canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas, eso significaría, esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto no afecte la inflación", dijo Sheinbaum Pardo.
Indicó que tan solo para el próximo año los empleados podrían tener un aumento salarial del 12 por ciento, por lo que el mismo dialogo se buscará con las 40 horas, "que nos sentemos en una mesa para que esta que es una demanda de algunos trabajadores y trabajadoras sea tomado en cuanta y podamos llegar algún acuerdo con empleadores y empleadoras y que sea una realidad en un proceso paulatino".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |