×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

IMSS invierte más de 128 mdp para promover y apoyar la medicina tradicional

Medicina tradicional ha logrado salvar la integridad física de pueblos indígenas
Ciudad de México | 2023-03-14 | Norma Ramírez
IMSS invierte más de 128 mdp para promover y apoyar la medicina tradicional
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el Instituto realiza acciones en promoción de la medicina tradicional, la humanidad ha logrado sobrevivir lo que amenaza la integridad física, en pueblos indígenas del país, la cual tiene entre sus objetivos promover, impulsar y fortalecer el ejercicio de la medicina y la partería tradicional, para aumentar el acceso a la salud con pertinencia cultural.

"Se establecen jardines botánicos y farmacias de plantas medicinales, algunas herbolarias como de Oaxaca, en capacitación e investigación además de difusión […], se observa que mediante planes de justicia de pueblos indígenas existen acciones en las comunidades del país y se muestran 13 de ellas”.

Asimismo, mencionó que se ha realizado inversión de más de 128 millones para promover y apoyar 256 promotores comunitarios en 24 entidades federativas.

Zoé Robledo destacó que hay un trabajo de tres características, voluntario, con comunicación educativa y hay 753 médicos tradicionales en el IMSS Bienestar que basan su conocimiento en prácticas ancestrales.

Dice que las principales especialidades de esta promoción de la medicina tradicional son: sobadores, hueseros, yerberos, curanderos, parteras, entre otras

Los estados en los que se ha implementado la acción comunitaria son: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos.

Señaló que en la partería se promueve el mantener cuidados y consultas, se atienden partos de bajo riesgo y se promueve la lactancia materna.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023