Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Iniciativa de pensiones de AMLO revertirá efectos de la reforma 1997 y 2007

La iniciativa a reforma de pensiones propuesta por el presidente AMLO establece que los trabajadores se jubilen al 100%.

Iniciativa de pensiones de AMLO revertirá efectos de la reforma 1997 y 2007
AMLO buscará revertir efectos de la reforma 1997 y 2007.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes presentó sus iniciativas a reformas, entre las cuales contempla revertir los efectos de las reformas de 1997 y 2007 aprobadas por sexenios anteriores y que afectaban la forma de los trabajadores para poder obtener una pensión digna.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación indicó que cientos de miles de trabajadores quedaron excluidos de una pensión por el aumento de los requisitos, el cual no consideró adecuadamente la verdadera dinámica del mercado laboral de nuestro país.

Señalaron que con la Ley del IMSS de 1973 solo se brindaba el 44.6 por ciento del valor de la pensión para el trabajador, esto al requerir 500 semanas, y tener un trabajo activo durante 10 años; sin embargo, con la Ley del IMSS 1997 se cambió la medida obligatoria de tener mil 250 semanas, así como contar con 24 años trabajando para poder obtener el valor del 25 por ciento de la pensión.

Sin embargo, con la iniciativa de reforma presentada por el presidente de México, AMLO aseguraron que buscarán revertir estos efectos, ya que en el apartado A, aquellos trabajadores que pudieron alcanzar una pensión, únicamente obtenían el 27 por ciento de lo que equivalía su salario; mientras que, en el apartado B, el trabajador obtuvo el 60 por ciento del salario cotización al retiro.

Aseguraron que, con los avances de la reforma de 2020, se buscó el bienestar de los trabajadores donde la cotización de las semanas era de 750, habiendo un incremento de la aportación patronal el cual de aprobarse la propuesta del presidente de México se podría alcanzar más del 13.9 por ciento, sin embargo, esta ayudó a que el 93 por ciento de trabajadores se lograran pensionar en 2021.

Indicaron que también habrá una reducción de la comisión de las AFORES que ha beneficiado a los trabajadores de 160 mil millones de pesos; por lo que habrá una pensión garantizada por el gobierno.

Aseguraron que con la propuesta de reforma de 2024 se buscará que los trabajadores obtengan su pensión al 100 por ciento de lo que fue su último salario, esto a través de un fondo de pensión para el bienestar, el cual quedará con el salario promedio establecido en el IMSS, el cual es de 16 mil 777 pesos.

/lmr 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×