×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Informa MARINA avances sobre Plan Integral de Dragado

Ciudad de México | 2021-11-23 |
Informa MARINA avances sobre Plan Integral de Dragado
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El 12 de diciembre llegará a Veracruz una de las dragas de última generación, adquirida en el extranjero, que será colocada en Tabasco como parte de Plan Integral de Dragado para contribuir a la mitigación de futuras inundaciones, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

"Se compró una draga de última generación de 90 metros por un ancho, que es la manga, de aproximadamente 15 metros de ancho", indicó.

Durante La Mañanera, se expuso un video en el que se explica que dicha draga es “autopropulsada de succión con tolva, equipada con modernos sistemas de control y capacidad de movilizarse rápidamente a diferentes puertos del país”.

El almirante destacó que 5 dragas, iguales a la adquirida en el extranjero, serán producidas en México en: 2 en Salina Cruz, 2 en Tampico y 1 en Sonora, con lo que se busca autosuficiencia de México en el sistema de dragado, para evitar que se liciten constantemente ante las inundaciones.

A través del material audiovisual, el Gobierno Federal dio a conocer que con este programa de dragado en Tabasco se desazolvará 312 kilómetros de ríos, divididos en tres fases:

“La primera fase inició a principios de 2021 y contempla el dragado de los ríos Grijalva y González a través de 41 kilómetros, beneficiando a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca.

La segunda fase abarca 128 kilómetros de los ríos Nacajuca, Calzada, El Pastal, El Mango y San Cipriano, en los municipios de Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

La tercera fase se desarrollará en el Alto Grijalva, dren Victoria y río El Espino, contemplando una longitud de 143 kilómetros. Lo anterior a fin de incrementar la capacidad de drenaje pluvial mediante acciones de desazolve y dragado del sistema de ríos Samaria y González para mitigar los efectos de las inundaciones causados por las temporadas de lluvias”.

En este tenor, Ojeda Durán anunció que para el 2023 México podrá ser totalmente autosuficiente en lo referente al dragado de sus puertos.

“Para el 2023 el Estado mexicano va a ser totalmente independiente en el dragado de sus puertos. Con todo lo que se está adquiriendo, con todo lo que se está construyendo vamos a lograr esto para el 2023”, indicó.

Explicó que, dentro de dos años, el gobierno contará con 10 dragas que servirán para mantenimiento y construcción en los puertos mexicanos.

“En total vamos a tener, después de esas seis que se están construyendo con cuatro que teníamos, digamos, que ya con algunos años de antigüedad, las cuales se están remotorizando y se van a quedar como si estuvieran casi nuevas. Vamos a tener 10 dragas autopropulsadas en el Estado mexicano que nos va a servir para darle el mantenimiento a los puertos. Y, además, esas dragas son de dragado para mantenimiento y construcción, así que vamos a poder hacer muchas cosas con todo lo que se está haciendo”, acotó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024