El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá nuevas directrices para retirar toda la propaganda con fines electorales de los aspirantes a la presidencia; además, buscará evitar propuestas o pronunciamientos que busquen obtener un cargo, así como restringir la participación de servidores públicos en los procesos internos de los partidos.
Los consejeros y consejeras del INE se reunieron la tarde de este martes 25 de julio para seguir con el análisis del documento, el cual podría sufrir modificaciones antes de ser discutido en el Consejo General este miércoles.
El borrador consta de 57 artículos en los que establece las pautas para regular y supervisar los procesos internos de los partidos políticos previo al inicio del proceso electoral, con el fin de asegurar la justicia, imparcialidad y neutralidad en las elecciones de 2024.
Estas regulaciones serán aplicadas tanto al proceso para la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, PT y Partido Verde, así como a la construcción del Frente Amplio por México, compuesto por PAN, PRI y PRD.
El INE llevará a cabo la certificación de los elementos de propaganda colocados en espacios públicos, como espectaculares, en vehículos de transporte público y la pinta de bardas.
En caso de que se encuentre propaganda con elementos de naturaleza electoral o similares, se ordenará su retiro inmediato, así como aquella propaganda que no contenga los elementos de identificación del proceso político y, si aplica, de la persona inscrita.
La propaganda que no sea retirada y que en su momento se certifique que contiene elementos de naturaleza electoral o similares, será considerada como gasto de precampaña.
En cuanto a los servidores públicos, se les permitirá asistir a los eventos de proselitismo político solo en días inhábiles y, en su caso, su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes.
Sin embargo, no podrán llevar a cabo por ningún medio (eventos, reuniones, redes sociales, páginas oficiales, entrevistas o mediante propaganda institucional) manifestaciones a favor o en contra de las personas participantes en los procesos internos de partidos.
También queda prohibida la promoción personalizada de servidores públicos en el marco de los Procesos Políticos, lo cual consiste en la emisión de voces, imágenes o símbolos que permitan identificar plenamente al servidor público, a través de medios de comunicación social que revelen el ejercicio de promoción personalizada.
Se limitará la realización de eventos que tengan como objetivo obtener apoyo para la postulación de precandidatos a un cargo de elección popular.
Durante el desarrollo de estos eventos, no se presentarán elementos o propuestas como plataforma electoral de algún partido o aspirante a cargo de elección popular, ni se promoverá a ninguna persona para obtener una precandidatura o candidatura en el periodo 2023-2024.
Los oradores deberán emitir expresiones, discursos y mensajes que no contengan elementos de naturaleza electoral o equivalentes.
En cuanto a los actos partidistas, se llevarán a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales.
En cuanto a la fiscalización, se auditarán los gastos relacionados con los partidos políticos nacionales y las organizaciones ciudadanas que se involucren, así como las personas aspirantes a este proceso y otras personas que realicen aportaciones.
Los gastos fiscalizados incluirán la propaganda utilitaria, los operativos, la propaganda en vía pública, en diarios y revistas, en salas de cine, en internet y los servicios generales de gastos menores.
Con estas medidas, buscan garantizar un proceso electoral justo y transparente en México durante las elecciones de 2024, fomentando una competencia equitativa para todos los candidatos y partidos involucrados.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |