Habitantes del municipio de Senguio, Michoacán, alertaron que un incendio forestal que inició la noche del viernes ya alcanzó una parte de la zona de biosfera de la Mariposa Monarca.
Los pobladores indicaron que las llamas consumen una parte de la Sierra Chincua, conocida como El Monasterio, donde cada año arriba el lepidóptero.
A las labores para sofocar el siniestro se han sumado cuerpos de auxilio y brigadas de habitantes y ejidatarios de varios municipios, pero dicen, "no ha sido suficiente".
Los lugareños pidieron el apoyo de las autoridades estatales y del gobierno federal, para frenar la propagación del fuego y atender el siniestro, ocurrido en esa región ubicada en los límites de Michoacán y el Estado de México.
Horas más tarde la Comisión Forestal de Michoacán indicó que el incendio forestal en el Santuario de la Mariposa Monarca se encuentra controlado en un 95 por ciento.
El siniestro ha afectado una superficie estimada de manera preliminar de 65 hectáreas, de arbustos y arbolado nuevo, de las 56 mil 259 que comprende la Reserva de la Biósfera, se consigna en un comunicado.
La Comisión Forestal de Michoacán precisa, en el comunicado, que el arbolado adulto que es donde se refugia la mariposa no fue afectado. El incendio fue en la zona de amortiguación de pino y encino, por lo que el incendio no tocó la zona núcleo y no se afectó arbolado de oyamel.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |