Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

INAI ordena a México hacer público expediente sobre Caso Ayotzinapa que se compartió con EU

El gobierno de México le entregó a Estados Unidos un expediente sobre la verdad histórica del Caso Ayotzinapa en 2014.

INAI ordena a México hacer público expediente sobre Caso Ayotzinapa que se compartió con EU

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó al gobierno de México que revele el expediente que entregó al gobierno de Estados Unidos, sobre el Caso Ayotzinapa.

Este informe le fue entregado en mayo de 2021, durante una entrevista que tuvieron autoridades de México con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Indicaron que el gobierno de México está encargado de poder dar a conocer el contenido de ese expediente, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Guerrero en el año 2014.

El INAI indicó que existe un compromiso con los mexicanos para que puedan conocer parte de la verdadera reparación del daño que se está dando por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Señalaron que en agosto del año pasado, se determinó que dentro del Caso Ayotzinapa, en el informe de la Verdad Histórica se llegó a la conclusión que hubo un crimen de Estado en la desaparición y presunta muerte de los estudiantes.

De acuerdo con el INAI, estos archivos que le fueron entregados a Estados Unidos estarían las intervenciones telefónicas que se hicieron por parte de un presunto grupo delictivo de “Guerreros Unidos” que estaría relacionado con la desaparición de los 43 normalistas.

Por ello, instruyeron al gobierno de México que pronto presenten ese informe para que los mexicanos puedan conocer su contenido.

/lmr

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar