×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Traerán más médicos cubanos ante déficit de especialistas en México

Zoé Robledo anunció la contratación de médicos cubanos para cubrir plazas del IMSS
México | 2023-03-14 | Redacción
Traerán más médicos cubanos ante déficit de especialistas en México
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El IMSS-Bienestar logró captar un total de 4,721 médicos como parte de su reclutamiento, entre los cuales destacó la presencia de integrantes de Servicios Médicos Cubanos.

Durante la mañanera, Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que hasta ahora, como resultado de las estrategias emprendidas y las convocatorias lanzadas en 2022, se contrató a 1,232 médicos especialistas y 2,057 residentes de último año.

Asimismo, destacó que, como resultado de estas convocatorias, se contrató a 610 médicos cubanos, reclutados a través del convenio con Servicios Médicos Cubanos, cuya convocatoria se amplió para casi duplicar la cantidad de trabajadores de ese país en México.

Además, mencionó que se contratarán 600 médicos y médicas más provenientes de Servicios de Salud de Cuba.

Robledo también presentó una gráfica que muestra que Michoacán, Veracruz y Sinaloa son algunas de las entidades que más médicos cubanos han recibido hasta ahora.

Aunque no precisó la cantidad exacta de trabajadores del sector salud presentes en estas entidades, que ya están en proceso de federalización, mencionó que la distribución de estos médicos también se ubica en estados como Oaxaca, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos.

Antes de la presentación de esta convocatoria, Robledo habló sobre el déficit persistente de médicos especialistas en México y las diversas convocatorias que se han lanzado para resolverlo.

En 2019, por ejemplo, había 3,960 regresos de residentes, de un total de 4,637 plazas ofertadas en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), que para este año alcanzaron las 9,040 plazas, aunque solo se tuvo el egreso de 5,600 residentes.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024