La tarde de este lunes, Gilberto Loya, responsable de Seguridad Pública en Chihuahua, anunció que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez se han detectado al menos tres casos confirmados y tres sospechosos de tuberculosis.
“Se ha implementado de manera inmediata un cerco sanitario dentro del mismo centro penitenciario, especialmente con las personas que estuvieron en contacto (con los casos positivos)”, señaló el funcionario en una rueda de prensa.
La identificación de estos casos se realizó después de que un preso presentara taquicardia y fuese trasladado al Hospital General de Ciudad Juárez.
El pasado 1 de enero se desencadenó un motín en el Cereso de Ciudad Juárez, que resultó en la fuga de aproximadamente 30 reos y la lamentable pérdida de 17 elementos de seguridad y custodia del penal.
En consecuencia, se anunció que Luis Alfonso Harris Arrondo fue destituido de manera definitiva de su posición como director general del sistema penitenciario en la entidad.
Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, también conocido como “El Neto”, fue uno de los reclusos que logró escapar tras el motín. Sin embargo, el 5 de enero, el líder del grupo criminal “Los Mexicles” fue abatido por fuerzas estatales y federales.
En torno a las 07:00 horas del domingo 1 de enero, individuos armados y a bordo de vehículos blindados llegaron al centro penitenciario y abrieron fuego contra los oficiales de seguridad.
Después del motín, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Norte llevó a cabo las diligencias ministeriales y recolección de pruebas en la escena del suceso. A las 12:00 del mediodía, tanto fuerzas federales como estatales lograron restablecer el control de la situación.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |