Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Implementación del Código Infarto dio resultados en México? Esto se sabe

El Código Infarto es un protocolo especial médico para atender a tiempo infartos en México

¿Implementación del Código Infarto dio resultados en México? Esto se sabe
Más de 800 mexicanos fueron auxiliados. Foto: Redes

En el año 2023 se implementó el protocolo llamado Código Infarto por parte de la Secretaría de Salud federal en para atender ataques al corazón oportunamente logrando auxiliar a más de 800 mexicanos.

El titular del Servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Ismael Cosío Villegas, Arturo Orea Tejeda afirmó que, con la implementación del Código Infarto en unidades de la Secretaría de Salud, en 2023 se atendió a 885 pacientes; la mayoría de ellos, con éxito.

Señaló que, con el trabajo fue coordinado fue posible destapar la arteria angioplastia coronaria de manera en 44 por ciento de los pacientes, y en el 27.7 por ciento se requirió fibrinólisis más angioplastia.

El protocolo del Código Infarto inicia en la unidad médica de primer nivel, con el médico o la médica general, quien, al identificar los síntomas, debe realizar un electrocardiograma y transmitirlo al sitio Nueva Detección, para ser analizado por especialistas en cardiología, quienes determinan el traslado inmediato a un hospital; de no ser posible, se suministra un fármaco que ayuda a deshacer el coágulo que obstruye el vaso sanguíneo y se transfiere a la unidad médica con capacidad para destapar la arteria.

El Código Infarto permite, que mientras llega el paciente a urgencias, se active la sala de hemodinamia, en la que especialistas en cardiología intervencionista realizan el procedimiento, junto con el equipo de radiología y enfermería.

El proyecto contempla que cada centro hospitalario cuente con una “caja de infarto” para aplicar la trombólisis siempre que sea necesario.

Los síntomas comunes del infarto son dolor u opresión en el pecho, cuello, hombros o espalda, sudoración fría y/o reacciones del sistema nervioso. A veces se manifiesta con sensación de malestar, incomodidad y dolor de muelas.

Señaló que los infartos pueden presentarse en personas con hábitos alimenticios inadecuados, falta de movilidad, comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión y con problemas de ronquido, apnea obstructiva de sueño, debido a que obstruye la vía aérea, genera estrés al corazón y termina en cardiopatía isquémica; es decir, mala circulación del corazón.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×