Luego del acuerdo en materia de seguridad que anunciaron el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este es ilegal.
De acuerdo con el mandatario, al ser el responsable de la política exterior, corresponde únicamente al Ejecutivo federal firmar acuerdos de esta índole, por lo que cualquier convenio que el gobernador Monreal haya hecho con autoridades de Estados Unidos está totalmente fuera de la Constitución Política de México.
“En la constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, expuso.
López Obrador dijo tener confianza en el embajador estadounidense Ken Salazar y señaló que “a veces no se conocen bien las leyes”, pues antes el Gobierno estaba totalmente penetrado por agencias extranjeras y por la delincuencia organizada.
La semana pasada, Monreal Ávila y Ken Salazar sostuvieron una reunión en la que pactaron firmar un acuerdo de cooperación para combatir al crimen organizado en Zacatecas, luego de que Estados Unidos incluyera a esta entidad en la lista de lugares con alerta de viaje por inseguridad.
De acuerdo con lo pactado, se prevé la intervención de agencias estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI), la Administración Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |