El huracán Lidia se fortaleció este martes 10 de octubre a categoría 4 frente a las costas del Pacífico de México, lo que lo convierte en un ciclón “extremadamente peligroso”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El ciclón se encuentra a 175 kilómetros de Puerto Vallarta, donde los pobladores extremaban las medidas de protección y resguardo a la espera de que toque tierra.
El huracán desató vientos máximos sostenidos de 220 km/h y se mueve a 26 km/h. La velocidad de sus vientos lo mantiene en categoría 4, de 5 en la escala Saffir-Simpson.
Las clases fueron suspendidas en la zona, mientras inspectores de Protección Civil pedían a los comerciantes cerrar sus locales y resguardarse.
“Todo lo que no tenga atención de emergencias se va a cerrar. También a la población de la zona de riesgo los invitamos a que evacuen y se resguarden”, expuso el director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Gerardo Alonzo Castillón.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que se esperan “vientos peligrosos” y “lluvias con potencial de crear inundaciones”.
“El centro de Lidia debería tocar tierra dentro del área de advertencia en el centro-oeste de México esta tarde o durante la noche”, añadió.
Se estableció a nivel oficial que las zonas más afectadas abarcarían desde el estado de Colima hasta el de Nayarit, indicó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lidia ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, el occidente de Guerrero (sur), Jalisco, Michoacán (oeste) y Nayarit (noroeste), precisó el SMN.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |