En las primeras horas de este sábado 19 de agosto, el huracán "Hilary" avanzaba en dirección a Baja California, mientras el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advierte sobre posibles "inundaciones de gravedad potencialmente mortal" en la península de Baja California y el suroeste de Estados Unidos. Se estima que el fenómeno natural tocará tierra el domingo como tormenta tropical.
En la ciudad de Los Ángeles, más al norte de la región afectada, las autoridades trabajaban para trasladar a las personas sin hogar a refugios, organizar albergues y estar preparados para posibles evacuaciones.
Se pronostica que "Hilary" llegará a suelo mexicano durante la noche de este sábado, para luego cambiar su rumbo hacia el norte y convertirse en la primera tormenta tropical en alcanzar el sur de California en 84 años.
El NHC emitió una alerta por tormenta tropical que abarca una extensa zona del sur de California, desde la costa del Pacífico hasta las montañas y desiertos interiores. Se han establecido planes de evacuación en la isla de Catalina, en California.
Janice Hahn, líder de la Junta de Supervisores del condado Los Ángeles, comentó: "Jamás imaginamos que estaríamos hablando de un huracán o tormenta tropical".
Después de un rápido fortalecimiento en las primeras horas del viernes y una posterior disminución en su intensidad, "Hilary" se degradó a huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, en comparación con los 230 kilómetros por hora previos.
En las primeras horas del sábado, el centro del huracán se ubicaba a unos 390 kilómetros al suroeste del extremo sur de la península de Baja California. Su movimiento continuaba hacia el norte-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el norte, incrementando su velocidad.
Las proyecciones actuales indican que "Hilary" tocará tierra en una región escasamente poblada de Baja California.
A medida que avanza hacia el norte, es probable que genere lluvias intensas en Tijuana, donde muchas de las viviendas para sus 1.9 millones de habitantes están construidas en laderas.
Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, mencionó que la ciudad está monitoreando de cerca la tormenta y limpiando los desagües. La ciudad ha habilitado cuatro refugios en zonas de riesgo y está alertando a los residentes sobre los peligros.
El gobierno mexicano emitió advertencias preventivas y ha puesto en estado de alerta a unos 18 mil soldados.
En Cabo San Lucas, algunas escuelas se están utilizando como refugios temporales, según Flora Aguilar, funcionaria de la ciudad. En La Paz, capital pintoresca del estado de Baja California Sur, se han cerrado las escuelas en cinco municipios, y la policía está patrullando las playas cerradas para evitar que los turistas se acerquen al oleaje.
Se prevé que "Hilary" llegue a California como tormenta tropical en las primeras horas del lunes, aunque se espera que las lluvias comiencen desde el sábado, según la oficina de San Diego del Servicio Meteorológico Nacional.
Los funcionarios indicaron que la tormenta podría causar fuertes lluvias en el suroeste de Estados Unidos, con acumulaciones de 8 a 15 centímetros en algunos lugares, y hasta 25 centímetros en áreas aisladas, tanto en el sur de California como en el sur de Nevada.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |