Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Hallan sin vida a periodista de La Jornada desaparecido en Nayarit

El periodista Luis Martín estaba desaparecido desde el pasado miércoles; su cuerpo fue localizado con signos de violencia; ya investigan.

Hallan sin vida a periodista de La Jornada desaparecido en Nayarit

El cuerpo del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal en Nayarit del diario La Jornada, fue hallado sin vida y con signos de violencia en el poblado de Huachines anexo a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic.

Por su parte, la Fiscalía de Nayarit informó que abrió una carpeta de investigación desde el viernes 7 de julio, cuando “tuvo noticia de la desaparición del periodista”, de quien su esposa dejó de tener comunicación desde el miércoles 5 de julio, activando de inmediato el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

“Esta mañana de sábado 8 de julio se reportó a los números de emergencia la localización de un cuerpo sin vida, de una persona de sexo masculino en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic. El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita”, explicó la FGE de Nayarit.

“Se precisa que se ha iniciado la investigación respecto de este hallazgo y se ha identificado por sus familiares al comunicador Luis Martin Sánchez, quien, de acuerdo con la necropsia de ley correspondiente, se estima que el tiempo aproximado de muerte es de entre 24 a 48 horas a partir de su localización”, añadió.

“Hasta el momento la Fiscalía estatal ha abierto varias líneas de investigación, siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas. Y es que, además, la FGE informó que también se privó de la libertad el viernes a otro periodista, Jonathan “N”. Según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionado, así como de índole personal.

Más temprano, la organización Artículo 19 hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob), a las fiscalías y a los gobiernos estatales de Nayarit y Veracruz para hallar a dos comunicadores que desaparecieron esta semana, incluido Juan Carlos Hinojosa Viveros, editor y fotorreportero del medio digital La de 8News, de Veracruz.

La familia declaró al diario que el reportero pudo ser sustraído por la fuerza de su domicilio, ubicado en El Armadillo, municipio de Xalisco, Nayarit.

La información publicada también agrega que no se encuentran en el domicilio del periodista algunos materiales de trabajo como su computadora, su celular, un disco duro, así como su acreditación del medio, donde trabaja desde hace año y medio.

El día de su desaparición, Luis Martín había estado junto con su esposa Cecilia en el municipio de Acaponeta, pero él volvió en autobús hacia Tepic y se comunicó con su familia más tarde, alrededor de las 20:43 de la noche, para informarles que no había luz en su casa.

Sus familiares interpusieron la denuncia de su desaparición el viernes 7 de julio ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Nayarit atender a la familia de Luis Martin y coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

PERIODISTA DE VERACRUZ SIGUE DESAPARECIDO

Otro caso de desaparición que la organización documentó fue el del fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa Viveros, fotógrafo de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Nanchital, en Veracruz, pero que también colabora como editor y fotoreportero con el medio digital La de 8News.

El fotoperiodista fue visto por última vez alrededor de las 07:30 horas del 6 de julio de 2023 en la zona de la Factoría, en Nanchital. La de 8News dijo a Artículo 19 que Hinojosa Viveros cubre temas de migración y en fechas recientes también incendios en la zona industrial. Además, trabajó como camarógrafo en el organismo público descentralizado, Radiotelevisión de Veracruz (RTV).

La organización urgió al Gobierno de Veracruz y al Ayuntamiento de Nanchital, así como a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBVER), coordinar acciones urgentes con la Secretaría de Gobernación federal, aplicando el Protocolo Homologado de búsqueda de Personas desaparecidas y garantizando la localización con vida de Viveros Hinojosa.

También exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y a la Fiscalía General de la República, investigar, tomando en cuenta no sólo la labor de Hinojosa Viveros en el Ayuntamiento de Nanchital, sino también su actividad periodística, aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una Alerta Ámbar para localizar a Hinojosa Viveros, quien desapareció el jueves 6 de julio de 2023, en Nanchital, Veracruz. El fotoperiodista tiene 27 años de edad y su fecha de nacimiento es el 20 de agosto de 1995.

“Desde el día de ayer empezó el movimiento de la Policía Municipal para empezar a buscar todo esto, las recomendaciones que le hacemos a la familia, precisamente, inmediatamente a partir de una persona desaparecida se tiene que presentar a hacer la denuncia y lo tiene que hacer una persona allegada”, dijo Esmeralda Mora Zamudio, alcaldesa de Nanchital y militante de Morena.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar

×