Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que habrá un equipo encabezado por 4 especialistas que va a monitorear “el sano retorno a la nueva normalidad” en las empresas.
Reveló que las secretarías de Salud, Economía, del Trabajo y el instituto que encabeza elaboraron los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, basados en tres principios: sano, seguro y solidario.
Puntualizó que las actividades que podrán iniciar a partir del 1 de junio son la industria automotriz, la minería y la construcción, pero deberán cumplir con medidas como: capacitaciones, uso de equipos de protección personal, horarios escalonados y trabajo a distancia.
Para reiniciar actividades las empresas deberán someterse a una autoevaluación basada en los Lineamientos emitidos y, en menos de 72 horas, se le indica si fue aprobado el protocolo o no, y si puede regresar a actividades o en su caso habrá de hacer las modificaciones pertinentes.
Dijo que la autoevaluación es bajo protesta de decir verdad y se firma una carta compromiso para así someterse a inspecciones aleatorias que, en caso de incumplimiento, derivarían en clausura.
“Este sistema, este mecanismo va a ser de gran utilidad para el resto de las industrias, incluso para las propias esenciales que están hoy abiertas y que tendrán que tener un protocolo similar, pero sobre todo para las que empiecen a abrir, como lo ha dicho el subsecretario López-Gatell, a partir de los semáforos”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |