Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

AMLO y Grupo México logran acuerdo; recibirá 7 mmdp por vías entre Coatzacoalcos y Medias Aguas

La tensa situación entre Ferrosur y el gobierno federal por la ocupación temporal de los tramos ferroviarios Coatzacoalcos-Medias Aguas se solucionó.
Coatzacoalcos Ver. | 2023-05-23 | Jorge Chacón
AMLO y Grupo México logran acuerdo; recibirá 7 mmdp por vías entre Coatzacoalcos y Medias Aguas
Diario del IstmoDiario del Istmo

La tensa situación entre Ferrosur y el gobierno federal por la ocupación temporal de los tramos ferroviarios Coatzacoalcos-Medias Aguas, finalmente se resolvió por la vía de la conciliación.

Después de una reunión este martes en Palacio nacional, se logró acordar el monto que se pagará a la empresa, con lo que se suavizarán las condiciones en que se dio la expropiación.

En el diálogo participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, directivos de Grupo México Transportes y el asesor externo de la Presidencia, Alfonso Romo, entre otros, 

El monto que se había solicitado fue de 9 mil 500 millones de pesos, pero finalmente se dio a conocer que bajará entre 20% y 25%, para quedar en alrededor de 7 mil millones de pesos.

Los detalles del acuerdo se darán a conocer este miércoles.

Por la tarde,  el ex jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que había una “muy buena voluntad” para arreglar el conflicto generado por la ocupación temporal de la Secretaría de Marina (Semar) en las instalaciones .

Anteriormente, al mandatario nacional había aclarado que no expropió las vías férreas a Grupo México, sino que se recuperó una concesión de la nación, además de que dicha compañía pretendía que su Administración pagara 9 mil 500 millones de pesos.

¿QUÉ PASÓ?

Fue el viernes 19 de mayo, que tras emitirse un decreto para la expropiación de diversos tramos de parte de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, elementos de la Marina tomaron posesión de las instalaciones en el sur de Veracruz.

La SEMAR explicó que una de las razones fue que resultaba imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística.

Grupo México expresó en un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la sorpresiva e inusitada decisión era analizada por parte de sus inversionistas y asesores, asegurando que seguirían brindando servicio a los usuarios, sin ninguna afectación.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023