Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Gobierno Federal busca que caravana migrante se mantenga en albergues: AMLO

Indicó que buscará persuadir a los migrantes para evitar que sigan su camino hacia Estados Unidos
México | 2021-09-02 |
Gobierno Federal busca que caravana migrante se mantenga en albergues: AMLO
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Sobre la caravana de migrantes que partió de Huixtla, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador,  aseguró que el Gobierno Federal está buscando que se mantengan en resguardo en albergues instalados en el sur-sureste del país. 

Indicó que buscará persuadir a los migrantes para evitar que sigan su camino hacia Estados Unidos, porque de seguir esa ruta por territorio nacional estarán expuestos a muchos riesgos, sobre todo, en la frontera norte; recordó el caso de la matanza en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y el reciente asesinato de guatemaltecos calcinados también en esa entidad fronteriza.

"Nada más que ellos ya tienen un plan desde que salen de sus pueblos, hacen acuerdos con traficantes, con polleros", señaló.

López Obrador dijo que seguirá insistiendo al gobierno de Estados Unidos para que se actúe y se les de opciones de trabajo, como los dos programa sociales que está llevando su administración.

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podemos, y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos para que se actué y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”.

Detalló que una de las opciones de inmediata aplicación es la implementación del programa “Sembrando Vida” en países centroamericanos como: Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual busca apoyar a las personas que cultivan la tierra.

“Que se haga lo que se está haciendo en Chiapas, estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderable y están trabajando 80 mi sembradores, eso se tiene que hacer para cultivar la tierra, se hago lo mismo en Honduras, en El Salvador  y en Guatemala (…) 240 mil empleos en seis meses”.

Otra propuesta del presidente López Obrador para desalentar la migración es que también sea replicado en países de Centroamérica el programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual otorga un salario mínimo a este sector de la población.

“Esos 30 mil jóvenes que ahora están trabajando como aprendices en Chiapas, eso se replica y son 30 mil para Guatemala, 30 mil para Honduras, 30 para El Salvador; 90 mil y 240 mil, 330 mil empleos, pero en tres, en seis meses ya, ya”.

Señaló que de concretarse este apoyo para estos países centroamericanos, las personas que se inscriban a alguno de los programas podrían obtener visas laborales por seis meses en Estados Unidos, compromiso que ya hizo el gobierno  de Joe Biden, y después regresar a su país de origen para continuar con sus actividades.

Apuntó que si el plan migratorio no solo queda en la contención de los migrantes, quienes salen de sus países de origen por la necesidad de tener una vida mejor, será un plan “cojo”, y la idea es que se dé una cooperación que logré inversión y, por ende, desarrollo y crecimiento en Centroamérica. 

López Obrador adelantó que la próxima semana enviará una carta a su homólogo, Joe Biden, para ir resolviendo esta problemática migratoria que aqueja a ambas naciones, a través de que se atienda las causas que la originan.

Comentó que en su último viaje a Tapachula, Chiapas, dio la instrucción de que se respetaran los derechos humanos de los migrantes, que no se golpeara, lesionara y mucho menos se provocara un incidente que causara que alguno de ellos perdiera la vida.

Ayer durante su Tercer Informe de Gobierno, el político tabasqueño dijo que lo sucedido en Chiapas en días anteriores fue un “caso excepcional”, pero que lo funcionarios “fueron dados de baja” y aseguró que bajo su mandato “no se han violado derechos humanos de migrantes” que han llegado a México con la finalidad de conseguir el sueño americano.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023