Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
20 de marzo del 2025
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Gobierno de México anuncia inversión de 3 mil 700 millones de dólares en 2 proyectos para Durango

El Gobierno de México señala que la inversión es histórica y forma parte de la cartera de inversión contemplada en el Plan México
| 2025-03-20 | Olga Ojeda Lajud
Gobierno de México anuncia inversión de 3 mil 700 millones de dólares en 2 proyectos para Durango
Querétaro, Guadalajara y Durango, mejorando la conectividad y permitiendo la instalación de empresas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

 El secretario de Economía, Marcelo Ebrard anunció una inversión de 3 mil 700 millones de dólares en dos proyectos para el estado de Durango.

Minutos antes de viajar a Washington para reunirse con el secretario de comercio de Estaos Unidos, Howard Lutnick, Ebrard señaló que esta inversión es histórica y forma parte de la cartera de inversión contemplada en el Plan México.

El primer proyecto incluye Durango Digital City (Durango ciudad digital) que contempla Una inversión de 2 mil 700 millones de dólares para un ducto de gas desde Texas hasta Durango, para aumentar la disponibilidad de gas para la industria.

También integra una línea de fibra óptica que conecta la frontera norte con Querétaro, Guadalajara y Durango, mejorando la conectividad y permitiendo la instalación de empresas tecnológicas.

 Asimismo, una planta de ciclo combinado para producir energía utilizando el gas del ducto. Un centro de hiperescala de 250 MW para fortalecer la infraestructura tecnológica en el norte de México.

El segundo proyecto es una Planta de Fertilizantes Verdes, ubicada  en la Comarca Lagunera (Lerdo), con una inversión de mil millones de dólares.

Gobierno de México anuncia inversión de 3 mil 700 millones de dólares en 2 proyectos para Durango
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard

A finales de este año y principios del año que entra, tienen prácticamente cerradas 30 empresas que van a generar alrededor de 30 mil  empleos directos y eso no habían pasado nunca en la historia de Durango, dando un paso gigantesco en el tema de inversiones  para este estado, que tradicionalmente ha tenido dificultades para atraerlas debido a su ubicación geográfica (sin frontera ni costa), aseguró en un enlace remoto a la conferencia matutina, el gobernador del estado, Esteban Villegas.

Durango está posicionándose como un estado innovador y tecnológico, con proyectos que no solo benefician a la región, sino que también contribuyen al desarrollo nacional.

Villegas destacó el esfuerzo que hacen con esta nueva inversión los empresarios mexicanos Fernando Calvillo y Manuel Calvillo de la empresa FerMaca, para apoyar el crecimiento de Durango y del país.

Por su parte, el empresario Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, destacó que es una empresa mexicana con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran impacto.

Explicó que Durango Ciudad Digital  es un centro de datos que integra cuatro iniciativas y que empezará a construirse en las próximas semanas. 

Una conectividad  Digital a través de Farca Network, una red de fibra óptica oscura de 2 mil km que conectará los polos de actividad digital en México con Estados Unidos.

Y un Centro de Datos con una capacidad de 250 MW para atender a actores globales de la industria digital.

Gobierno de México anuncia inversión de 3 mil 700 millones de dólares en 2 proyectos para Durango
Durango Ciudad Digital es un centro de datos que integra cuatro iniciativas

Villegas destacó que la otra inversión de mil millones de dólares para una Planta de Fertilizantes Nitrogenados se suma a los 2 mil 799 de Durango Ciudad Digital, alcanzan el monto total de 3 mil 790 millones de dólares.

Está plata estará ubicada en el municipio de Lerdo, Durango, para producir 600 mil toneladas anuales de urea para uso agrícola con tecnología  de punta y con el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

El presidente de la empresa recalcó que se pretende sustituir importaciones y apoyar la soberanía alimentaria de México.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2025