El gobierno de México realiza un análisis con un grupo de especialistas, sobre las implicaciones jurídicas que pudiera generar el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfocado en llamar a los cárteles mexicanos de la droga como "Organizaciones terroristas extranjeras" (FTO, por sus siglas en inglés), informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Nosotros consideramos que no ayuda, lo que ayudaría es la colaboración y la coordinación conjunta y nosotros tenemos una estrategia integral, en la que puede haber colaboración, siempre con respeto a nuestra soberanía", apuntó.
De acuerdo con la legislación estadunidense, una organización puede ser designada como "terrorista extranjera" si se trata de un grupo con sede o actividades principales fuera de Estados Unidos, lo que asegura que se trata de una amenaza externa.
Si la organización debe estar involucrada en actividades terroristas o tener la capacidad para realizarlas, lo que incluye actos como asesinatos, secuestros o el uso de armas explosivas, químicas o biológicas con fines violentos; dichas actividades deben representar una amenaza significativa para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o los intereses económicos del país.
La iniciativa podría sentar las bases de una intervención en suelo mexicano, la implicación de esto es sobre las empresas que tienen vínculos con los cáteles de la droga; podrían cancelarse visas o cuentas bancarias; sin embargo, los especialistas aseguran que para que haya una injerencia mayor en México, el decreto de Trump tiene que pasar por muchas más instancias legales en EE.UU.
La presidenta dijo que hay un grupo de especialistas que están revisando todas las implicaciones jurídicas que contempla este decreto y reiteró que su gobierno defiende siempre la coordinación, la colaboración, siempre con el respeto a la soberanía de México.
"La coordinación de la que hablamos con Estados Unidos, sobre varios temas, entre ellos el que tiene que ver con fronteras seguras, atención a las causas, investigación e inteligencia, pero con el debido respeto a la soberanía", apuntó.
La atención a las causas es fundamental porque, enfatizó, "no queremos que ningún joven se acerque a los grupos delincuenciales", acercándolos a sus derechos a la educación, a la salud, al trabajo; al mismo tiempo, reforzando la presencia territorial de la Guardia Civil, y reforzando la cero impunidad.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |