Ante la posible deportación masiva anunciada por Donald Trump, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente informó que la red consular con 53 sedes en la Unión Americana, una de la más grandes del mundo, se ha fortalecido para atender a los connacionales que radican en Estados Unidos, con el objetivo de que estén seguros que "no están solos y no van a estar solos".
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que habrá todo el apoyo a los connacionales, en caso de ser repatriados, "que sepan que estamos preparados que estamos listos, aunque obviamente, pues hay que esperar el día de hoy, lo que vaya a decir el presidente Trump en su toma de protesta y como siempre decimos, tenemos la certeza de qué vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Trump, que ya una vez que concluya con su toma de posesión, pues se establecerán los canales adecuados para una comunicación".
De acuerdo a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el personal legal disponible en la red consular de México en Estados Unidos cuenta con 325 despachos contratados para asesorías externas, mil 385 otros profesionales legales disponibles, 811 abogados,144 organizaciones de asesoría legal y 414 personas del SEM y local.
Juan Ramón de la Fuente informó que ya está disponible la aplicación "Consulapp", que les dará la información necesaria y que incluye un botón que opera en Estados Unidos para casos de emergencia.
"Tenemos una red consular que es la más grande que tenga un país en otro país en todo el mundo. Ningún país tiene 53 consulados en otro país, como tiene México en los Estados Unidos", informó.
El canciller aseguró que el plan integral incluyó también acuerdo con los países de Centro y Sudamérica; después de la reunión con representantes de Brasil, Colombia, Panamá, Cuba, Haití, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, se acordó la coordinación, apoyo recíproco y mantener un mecanismo de coordinación permanente para tratar de estar intercambiando información para migrantes.
Dijo que la red consular mexicana en Estados Unidos se ha fortalecido significativamente, a través de un trabajo de revisión con todas y todos los titulares de los consulados, y también con sus equipos, los cónsules de protección, los cónsules de documentación y los servicios consulares en general.
De la Fuente informó que, dentro del fortalecimiento, la digitalización es uno de los aspectos más importantes que ha permitido mejorar los servicios y paulatinamente van a ser más los trámites que puedan hacerse por esta vía.
Se ha conformado un equipo jurídico para dar asesorías externas que se han contratado, se han hecho alianzas con escuelas de derecho, con algunos despachos de abogados, muchos de ellos también migrantes nacionales, que de manera voluntaria pro bono se han comprometido y forman parte de los servicios consulares que en estos momentos están ofreciendo.
"Esto junto con las mil 700 y pico de plazas que tienen nuestros consulados en otros servicios, aparte de los de protección y de documentación, pues nos da un total de 4 mil 383 personas para nuestras paisanas están a sus órdenes, están para servirles para orientarlos para apoyarlos y cuando se requiera para protegerlos y defenderlos, independientemente de su estatus migratorio e independientemente del lugar en el que se encuentren en los Estados Unidos", apuntó.
Sobre la nueva aplicación, "Consulapp", el funcionario dijo que a través de los llamados call centers se atenderán las solicitudes; la app les va a permitir, en caso de qué lo requieran, conocer cuáles son sus derechos y como deben de ejercerlos, información de trámites y servicios de los consulados, dónde queda el consulado más cercano, citas, etcétera.
Cuenta con un botón de contacto de atención inmediata que solamente puede aplicarse desde los Estados Unidos; la aplicación se puede descargar, pero para que el botón funcione tienes que estar en los Estados Unidos.
La SRE dijo, ha trabajado también con iglesias, escuelas, hospitales, redes sociales, en el vecino país, para tejer una Red de apoyos comunitarios y sociales que, junto con los apoyos legales, van a permitir contener las circunstancias que pudieran presentarse en las próximas semanas.
Además del reforzamiento en consulados y sus servicios, señaló, los cónsules mexicanos están todos los días en contacto con las autoridades de las dos agencias migratorias fundamentales que operan en Estados Unidos, la denominada ICE por sus siglas en inglés, y la otra CBP, por sus siglas en inglés, para tratar de mantener esta interlocución, como parte de la defensa y de la protección de los intereses de los connacionales.
El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que seguirán atentos con la prioridad que les ha encomendado la presidenta Sheinbaum de la protección y el cuidado de nuestros paisanos, sobre todo en los Estados Unidos, "no están solos sus consulados con ustedes no perdamos la calma, estemos atentos a lo que podamos ir recabando como información verídica y se les estaremos compartiendo en cuanto la tengamos".
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |