Fue "Cordial y buena" la conversación que sostuvieron ayer el Canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos, quien hizo su primera llamada a México para platicar sobre los temas de migración y seguridad, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aun cuando, dijo, no se han definido fechas específicas para las reuniones de los equipos de ambos países, se "iniciaron las conversaciones y como lo he dicho, estoy convencida que vamos a tener acuerdos en los distintos temas", enfatizó Sheinbaum y adelantó que hay posibilidades de un pronunciamiento de todos los paises de Latinoamerica, que tendrá conversación con algunos mandatarios en estos días.
"Hablé con el presidente Arévalo, hubo una reunión de los cancilleres de distintos países de América Latina y el Caribe, en estos días vamos a hablar con el presidente Lula y hay unidad en América Latina", apuntó la mandataria durante su conferencia matutina.
Sin embargo, explico que su objetivo fundamental es el bienestar del pueblo de México porque esa es la responsabilidad de la presidenta, "y por supuesto nos comunicamos con todos los gobiernos del mundo y particularmente con los de América Latina y hoy estamos concentrados o estoy concentrada con el equipo obviamente en el interés de México".
"Nuestro interés pues evidentemente el acuerdo con Estados Unidos en diferentes temas, que ya hay una comunicación, hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero en este momento ese es el interés esencial que estamos cumpliendo y que vamos a cumplir", resaltó.
Comentó que su equipo está trabajando en ello y al mismo tiempo tienen comunicación con gobiernos de América Latina y que hay posibilidad de un acuerdo o un pronunciamiento conjunto o a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
Informó que el presidente de Colombia, Gostavo Petro llega a la presidencia del organismo en marzo y que han hablado de algunos de estos temas, porque "los países tienen que estar de acuerdo de cualquier comunicado, debe ser por consenso, todos deben estar de acuerdo en el comunicado que se expide, entonces lo manifestamos".
Sheinbaum agradeció la solidaridad de los gobernadores de los 32 estados y de la Ciudad de México que le manifestaron su apoyo mediante un comunicado publicado por la Conferencia Nadional de Gobernadores, Conago, quienes le reafirman su disposición de apoyar en beneficio de todos los y las mexicanas, defendiendo la soberanía del país.
La presidenta reiteró que nuestros paisanos, que viven una situación difícil, tendrán la solidaridad, el apoyo total de su gobierno, porque además sin los mexicanos, la economía de Estados Unidos no sería lo que es. "Entonces esa fuerza, esa dignidad, orgullo de ser mexicanos y mexicanas, es algo muy poderoso y eso lo tiene México y lo vamos a seguir fortaleciendo", puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |