Los cambios en las diferentes capas que forman la atmósfera, debido a la presencia de gases de efecto invernadero, generan alteraciones en la dinámica de la capa protectora de nuestro planeta, lo que ocasiona que se contraiga, situación que altera las trayectorias de los satélites y afecta los tiempos de vida orbital.
“El cambio climático va más allá de aquello que sufrimos en el día, nos estamos cargando el planeta y nuestra atmósfera de maneras poco imaginables anteriormente, según muestra la evidencia. Sin embargo, tenemos múltiples incertidumbres sobre la magnitud de esos cambios. Faltan muchísimas medidas, y se dedican pocos esfuerzos a su monitorización”, dijo el investigador español Juan A. Añel Cabañelas.
Las modificaciones en la atmósfera se manifiestan en la temperatura, la densidad del aire y la cantidad de gases, por ejemplo el aumento de dióxido de carbono en las capas altas propicia mayor densidad de electrones.
Lo anterior de acuerdo con el investigador de la Universidad de Vigo, España, Juan A. Añel Cabañelas. Agregó que hay gran cantidad de basura espacial, con 33 millones de objetos volando, y el principal método para retirarla es que se queme en la incineradora atmosférica.
Sin embargo, la estratosfera se contrae y prevalecen objetos que se esperaba quemar o retirar del espacio, aumentando su tiempo de vida orbital y la cantidad de basura espacial.
Aun cuando el envío de datos satelitales parece no ser sensible a la composición química de la atmósfera, los cambios ocasionan que la configuración inicial de un satélite no sea los que se esperaba y, por lo tanto, que haya problemas en la transmisión de señales, como el GPS o los sistemas de medición.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |