×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Fuerzas Armadas podrán realizar detenciones sin previo aviso a autoridades policiales en México

Ministros aprobaron que Fuerzas Armadas realicen detenciones sin avisar a policías municipales y estatales, por labores de seguridad pública.
México | 2023-01-25 | Lidyvet Murillo
Fuerzas Armadas podrán realizar detenciones sin previo aviso a autoridades policiales en México
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) a través de un comunicado declaró como constitucional que personal de las Fuerzas Armadas en México, logren realizar detenciones y estas se registren directamente en el Sistema Nacional de Detenciones, esto sin previo aviso a autoridades policiales.

Fue el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien declaró como infundada la acción que presentó en 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde declaraba como inconstitucional y que acuerdo con el artículo 19 de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que se realizaran sin previo aviso.

Esto ocasionaba que personal ni del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y Fuerza Aérea realizarán detenciones sin que se les notificara a las autoridades competentes con jurisdicción en cada estado, por lo que esto fue desestimado.

Con 8 votos a favor, la SCJN declaró que dicha acción donde las Fuerzas Armadas de México puedan realizar detención será ahora de carácter constitucional, esto sin realizar el debido registro ante las autoridades policiales municipales y estatales en cada estado.

De acuerdo con lo señalado, los ministros de la SCJN consideraron que es posible que las Fuerzas Armadas ahora en su función de tareas de seguridad pública puedan llevar a cabo estas detenciones, implicando que ahora tendrán que informar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que esta será una abstracción más dentro de sus tareas en apoyo a la seguridad pública.

/lmr

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024