La tarde del martes 4 de junio, se reportaron violentos enfrentamientos en San Juan Bautista La Raya, Oaxaca, entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y residentes y transportistas de la comunidad. Las tensiones resultaron en varias personas heridas y vehículos incendiados.
Durante la mañana, la CNTE realizó un bloqueo en el Aeropuerto de Oaxaca. En respuesta, un grupo de pobladores y transportistas, armados con palos y machetes, confrontó a los maestros para exigir la liberación de las vías.
Medios locales informaron que aproximadamente 60 personas, incluyendo policías comunitarios, participaron en el enfrentamiento. Los maestros habían iniciado el bloqueo debido al aplazamiento de una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para realizarse en Palacio Nacional.
El enfrentamiento incluyó detonaciones de armas de fuego. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron vehículos en llamas y otros volcados. Reportes locales señalaron que al menos ocho personas resultaron heridas debido a los disturbios.
El gobierno estatal, en un comunicado, instó a las autoridades municipales y a todos los actores políticos y sociales a actuar con respeto a los derechos y libertades de todas las personas para mantener la paz en San Juan Bautista La Raya, ubicada en los Valles Centrales.
Un equipo de mediación del gobierno está en el lugar para solicitar la liberación de los maestros y, a través del diálogo, restablecer el orden y la paz. La Secretaría de Gobierno de Oaxaca anunció que solicitará a las instancias correspondientes investigar los hechos para deslindar responsabilidades.
Así mismo, se informó que se sostiene una mesa de trabajo en la Ciudad de México con la Comisión Política de la Sección XXII para atender la problemática. Las negociaciones avanzan de manera favorable.
A finales de mayo, miembros de la CNTE cerraron el edificio de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de retrasar las elecciones del 2 de junio.
Luis Alberto López Pazos, portavoz de la sección 22 de la CNTE, aseguró que no permitirían la instalación de casillas debido a lo que llamó “farsa electoral”, argumentando que los fondos se destinan a campañas electorales en lugar de atender las necesidades de las escuelas.
Por su parte, Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, aseguró en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que las casillas sí serían instaladas. Para el lunes 3 de mayo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya había revisado el 100 % de las actas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |