jueves, 29 de junio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Fraudes educativos por internet: Utel te dice cómo evitarlos

Sigue estas recomendaciones que nos comparte Utel, para no ser víctima de un fraude educativo en la web.
México | 2022-11-11 | Jorge Zepeda Patterson
Fraudes educativos por internet: Utel te dice cómo evitarlos
Diario del IstmoDiario del Istmo

La oferta educativa online está creciendo exponencialmente, debido a qué cada vez son más los estudiantes que eligen cursar una carrera universitaria en línea. Esta modalidad ofrece múltiples ventajas, entre las que se destacan la facilidad de horarios, formatos de estudio flexibles y el desarrollo de habilidades tecnológicas. Además, para muchos estudiantes esto representa una oportunidad para estudiar y trabajar simultáneamente.


Desafortunadamente, cada vez es más común que surjan escuelas falsas debido a la facilidad de anonimato que brinda el internet. Por ello, es de vital importancia verificar que la escuela en línea donde te interesa estudiar sea real y ofrezca programas de educación de calidad, como es el caso de la Universidad Utel. Fraude es el que podrás evitar siguiendo sus recomendaciones para no poner en riesgo tu carrera profesional.

¿Cómo evitar caer en un fraude educativo? 

Estos son algunas recomendaciones que nos comparte la universidad Utel, para evitar ser víctimas de una estafa académica:

Toda institución educativa, ya sea presencial o en línea, debe contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Este es el certificado que emiten las autoridades educativas del país, ya sea la Secretaría de Educación Pública (SEP), las secretarías de educación pública estatales o universidades autónomas como la UNAM, IPN, UAM, UANL, etc.

• Verifica la validez oficial 

El RVOE otorga un certificado por cada una de las carreras que imparte una universidad. Esto garantiza que las instituciones cumplan con el plan de estudios y con todos los requisitos necesarios para impartir carreras universitarias.

Antes de inscribirte a una universidad en línea, asegúrate de que cuente con el RVOE. Para hacerlo, solo debes acceder a la página de SIRVOES. De esta forma te aseguras que tus estudios serán válidos y al terminar podrás tramitar tu cédula profesional y ejercer tu carrera profesional sin ningún problema.

• Aléjate de las escuelas que ofrecen títulos universitarios sin esfuerzo

Hoy por hoy, es muy fácil encontrar publicidad engañosa. Muchas supuestas escuelas ofrecen títulos universitarios rápidos y fáciles. Aunque suene atractivo, no es real. Las verdaderas instituciones académicas, nunca ofrecerían sus programas académicos de esta forma.

Recuerda que estudiar una carrera universitaria requiere de muchas horas de estudio e investigación para obtener los conocimientos necesarios para ejercer en el mundo laboral. 

• No confíes en las instituciones que no comprueban tu nivel de estudios.

Para cursar una carrera universitaria en línea es necesario haber concluido con tu bachillerato, para ello debes contar con el certificado correspondiente que lo demuestre. 

Desconfía de las escuelas que no soliciten la documentación necesaria que verifique tu nivel de estudios. 

• Cuidado con las escuelas que te ofrecen becas con pagos anticipados.

Muchas escuelas falsas ofrecen atractivas becas para engañar a los estudiantes y les solicitan pagos por concepto de “trámite de beca” o simplemente solicitan una cantidad de dinero para “asegurar la beca” y de esta forma es como los defraudan.

Toma en cuenta que las verdaderas instituciones educativas no te van a buscar para ofrecerte una beca. Si bien es cierto que cuentan con apoyos para sus estudiantes, son ellos quienes deben solicitarla y cubrir una serie de requisitos. 

• Busca testimonios de otros estudiantes.

Conoce sobre las experiencias de otros estudiantes, busca en internet testimonios de egresados que hayan estudiado en la institución que te interesa. Así podrás conocer casos de personas que ya tienen su título profesional y ejercen en el mundo laboral, de esta forma podrás conocer más sobre la calidad de sus programas de estudio. Además, podrás comprobar que la escuela no es un fraude.

Fraudes educativos por internet: Utel te dice cómo evitarlos

Estas recomendaciones te serán muy útiles para elegir adecuadamente a la institución donde cursarás tu carrera universitaria en línea. Con toda seguridad encontrarás la opción más adecuada y que cumpla con todos los estándares educativos de calidad.


Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023