martes, 01 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Firmarán convenio para establecer servicios de salud en Sonora: AMLO

México | 2022-05-20 |
Firmarán convenio para establecer servicios de salud en Sonora: AMLO
Diario del IstmoDiario del Istmo

En Sonora se firmará un convenio marco para establecer en los servicios de salud de la entidad el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Desde el 60 Batallón de Infantería, en Cajeme, Sonora, el mandatario federal señaló que este acuerdo tiene el objetivo de garantizar la atención integral, oportuna y gratuita a toda la población de esa entidad del norte del país.

Al respecto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, explicó este acuerdo en materia de salud significará una inversión de 2 mil 100 millones de pesos, lo que permitirá la construcción de hospitales en los municipios de Navojoa, uno Guaymas, otro más en San Luis Río Colorado y se podrá concluir las obras de dos clínicas en Ciudad Obregón.

“Vamos a firmar un acuerdo para cumplir unos de los compromisos del gobierno garantizar: atención medica básica de carácter gratuito para toda la población (…) esta firma representará dos mil cien millones de pesos

Durazo Montaño dio a conocer que se construirá el Hospital Universitario Imss en las instalaciones del viejo Hospital General, en Hermosillo, con la finalidad atender a los usuarios, pero, principalmente, para la formación y especialización del estudiantado de la Universidad de Sonora (UniSon). Además, fungirá como la Sede del nuevo Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.

Anunció que la fecha de en la que comenzará operaciones el Hospital General de Hermosillo será el próximo 15 de septiembre de 2022, contará con 10 quirófanos (6 generales, 2 de trasplantes), 1 para atender a personas quemadas y 1 de urgencias) y 170 camas censables, lo que representará una inversión de 1,146,6896,962

El mandatario estatal le informó al presidente que se ha podido rehabilitar la infraestructura del sistema de salud de la entidad, gracias al apoyo presupuestal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Secundando lo anterior, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) detalló que de esta inversión de 2 mil 216.9 millones de pesos que realizará el Gobierno Federal será para la contratación de personal médico, equipar hospitales y realizar 53 acciones de infraestructura de atención médica.

Robledo Aburto desglosó que con dichos recursos se subsanaran las brechas de atención en Sonora de la siguiente manera:

Personal médico:

*785 Médico General (300.1 mdp)

• 502 Médico Especialista (285.mdp)

 • 2,751 Enfermeras (668.1 mdp)

• 96 Paramédicos (25.9 mdp)

Equipamiento:

•           5,102 Equipos en primer nivel (76.6 mdp)

• 6,640 Equipos en segundo nivel (654.7 mdp)

Infraestructura:

• 53 Acciones de infraestructura (206.5 mdp)

El director del Instituto señaló que mil 287 médicos que no tienen plazas, razón por los hospitales no cuentan con determinados servicios y con este convenio los recursos entregados a Sonora se concentrarán para este rubro mediante un proceso estructurado.

/pn

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023