×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Firma AMLO decretos que amplían estímulos fiscales en fronteras Norte y Sur

México | 2020-11-27 |
Firma AMLO decretos que amplían estímulos fiscales en fronteras Norte y Sur
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se suscribirán dos decretos: uno, para ampliar la vigencia de los apoyos fiscales en la frontera norte con Estados Unidos y otro similar para beneficiar a municipios de la frontera sur.

Los beneficios que traerá esta ampliación para los estados fronterizos será la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, disminuye el IVA del 16 al ocho por ciento, se homologan los precios de los combustibles y el salario mínimo en incrementará al doble en beneficio de los trabajadores.

“Vamos a ampliar la vigencia de este decreto, porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno; si así lo dispone el pueblo”, señaló al inicio de La Mañanera.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, que con este programa se dará un aumento significativo en el salario que pasará del 100 por ciento el primer año, con la finalidad de recuperar la capacidad adquisitiva del salario, de tal suerte que el salario aumentará en ese primer año de 88.36 a 176.72 pesos.

Señaló que dado los resultados de estos estímulos fiscales es que se extiende su vigencia al 31 de diciembre de 2024, lo que generará certidumbre a los inversionistas extranjeros.

En lo referente a la frontera sur, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que, con esta política de estímulos fiscales, se beneficiará a los municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Como buena noticia, anunció, que Chetumal volverá a ser “zona libre”, es decir, no se va a cobrar impuestos por la importación, lo que hará que lleguen mercancías a muy bajo precio.

“Va a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que llevaran a cabo los cambios, ya en el inicio del periodo neoliberal (…) En el caso de Chetumal, por ejemplo, no existe ningún tratado comercial con China, o sea que en productos chinos se les va a aplicar el no pago de estos aranceles. Entonces esas mercancías sí van a poder llegar, ahora se define hasta qué cantidad van a poder las personas, las familias comprar sin que tengan que pagar ningún impuesto”.

Al respecto Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, informó que las personas o familias van a poder adquirir productos con un valor de mil dólares sin que tener que pagar arancel correspondiente.

Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que con la finalidad de establecer un mecanismo que facilitará la detonación de la económica y mitigar la pobreza en 22 municipios del sureste mexicano es que se implementa este programa de estímulos fiscales similar al de la frontera norte:

“Una reducción del IVA del 16 al ocho por ciento, una reducción del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento y un estímulo del IEPS a gasolinas para igualar los precios en la frontera Sur, sobre todo con Guatemala”.

El responsable de las finanzas públicas, informó que será a partir de enero del 2021 cuando los municipios sureños comiencen a recibir los beneficios fiscales.

Respecto a Chetumal, Herrera Gutiérrez expuso que además se establecieron dos beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos, como la exención del Impuesto General a las Importaciones y la exención de Derechos de Trámite Aduanero.

En el Salón de Tesorería, el Presidente López Obrador firmó el decreto de apoyo a la frontera sur, incluyendo la situación especial para Othón P. Blanco y en particular Chetumal, Quintana Roo, para que entre en vigor el 1º de enero del 2021.

En este evento estuvo el Mandatario estuvo acompañado de Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación SHCP y José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servitur.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024