La Fiscalía General de la República (FGR) insistió de manera formal al gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición a México de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, ex colaborador cercano de El Chapo Guzmán y luego su enemigo y delator.
La esposa del periodistas asesinado Javier Valdez Cárdenas, Griselda Triana, exigió al gobierno de México que apele la resolución de EU para que Dámaso López sea extraditado.
A través de su cuenta de Facebook, la viuda de Valdez detalló que “en libertad el autor intelectual del asesinato de Javier; 62 meses le bastaron para decirse arrepentido y ahora se paseará como si nada con nueva identidad en Estados Unidos. Qué indignante que el asesino de un periodista como Javier tenga más privilegios y quede en libertad.
“Exijo al gobierno mexicano apelar la resolución para que pueda de inmediato ser extraditado a México y rinda cuentas por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas”.
Más tarde, en otro mensaje, Triana detalló que “se confirma que quien mandó matar a Javier salió libre. El Minic Lic, quien pagó 100 mil pesos para asesinarlo, ahora trabajará para el gobierno estadunidense. Estados Unidos protege a asesinos de periodistas. No lo permitamos”.
López Serrano está acusado en México por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, obteniendo también ficha roja de Interpol, y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México.
Desde 2020 se obtuvo una orden de aprehensión federal en contra de Dámaso López, quien se encuentra en Estados Unidos. A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EU ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta se lleve a cabo a la brevedad posible.
En febrero de 2020, la FGR obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto “P”, por 14 años. Asimismo, en junio de 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años.
En mayo de 2017, Valdez, de Ríodoce, fue ultimado en Culiacán, Sinaloa, a unas calles de su oficina, en la colonia Jorge Almada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |