Los abuelos son unas de las personas más maravillosas que uno puede tener en la vida. Fuente inenarrable de sabiduría y la combinación perfecta entre risas, amor y experiencia.
En México, los adultos mayores han cobrado una vital importancia desde los antepasados. Desde los grandes abuelos sabios que lideraban a sus tribus hasta aquellos que, actualmente, se hacen cargo de la crianza de sus nietos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores. Asimismo, 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia; 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos; 2.2 millones están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes y un millón están habitados solo por adultos mayores.
¿Por qué se celebra el Día del Abuelo?
Cada 28 de agosto, desde 1983, se celebra en México el Día del Abuelo, una fecha instaurada para homenajear a estos pilares de la familia y reconocer su importancia dentro de la sociedad.
Sin embargo, antes de que se formalizara este día, en el país ya existía la tradición de festejar a los abuelos. Se han contado al menos tres versiones sobre el origen de esta celebración.
La primera de ellas afirma que se eligió esta fecha por coincidir con la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona considerado el patrón de las personas mayores.
La segunda versión sugiere que la celebración data de 1957, cuando en un congreso médico los doctores Manuel Pelayo y Guillermo Marroquín propusieron instaurar la fecha para festejar a los abuelos. Mientras que la tercera atribuye esta conmemoración al locutor Edgar Gaytán, quien habría establecido la fecha durante un programa de radio.
Sea cualquiera de estas versiones, lo cierto es que no hay un motivo especial para festejar a los abuelos… simplemente es el hecho de tenerlos y disfrutar su compañía. ¡Feliz Día!
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |