El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dijo que el Gobierno Federal está acordando con las principales cadenas de distribución a nivel nacional establecer el precio de los principales productos de la canasta básica en un 20 por ciento menor que el que se está manejando actualmente.
“Definitivamente va a ser un 20 por ciento menor que lo que costaría en las tiendas comerciales”.
En entrevista con medios de comunicación, en el Patio Botánico de Palacio Nacional, el funcionario dijo que en la Canasta Básica se contemplan 21 productos, pero en este plan para combatir la inflación se estaría integrando 3 más: sardina, atún y detergente para uso doméstico.
El funcionario corroboró lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana de buscar un “precio parejo” en los productos de primera necesidad.
Villalobos Arámbula apuntó que este control sería “a muy corto plazo, estamos hablando de lo que resta del año”.
Indicó que la distribución de estos 24 productos se hará en todas las cadenas departamentales y en las 24 mil tiendas de Linconsa.
Reiteró que más que un control de precios, se busca fomentar la productividad nacional y generar un autoconsumo, sobre todo, para atender a los grupos más vulnerables, porque son quienes sufren más el impacto de la inflación, por lo que en lo referente a la dependencia que lidera, los esfuerzos se están orientando en aumentar la producción.
Antes de finalizar la charla, Villalobos Arámbula aclaró que para esta acción gubernamental no se tienen contemplados subsidios extraordinarios para los productores, ya que el Gobierno Federal los está apoyando mediante el programa de fertilizantes gratuitos.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |