El Gobierno Federal emite un decreto para declarar área de protección de recursos naturales al Lago de Texcoco, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inicio de la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario dijo que será toda la zona donde se iba a construir el NAICM.
La secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores, detalló serán 14 mil hectáreas de 5 municipios del Edomex: Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Ecatepec y Neza, con 11 núcleos agrarios, lo que comprenderá esta área protegida.
Albores Guillén destacó que con esta acción gubernamental se podrá regular hasta 43 millones de m3 de agua en beneficio de 15 millones de habitantes
Señaló que, además de apoyar a los lugareños de Texcoco a defender su territorio, con este decreto se busca cuidar ese vaso regulador hídrico, el más importante del Valle de México, así como proteger a las más de 678 especies de flora y fauna, entre ellos el ajolote, características de esa zona.
Por su parte, Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, informó que con el primer eje de acción de cuidado ambiental se protegió cerca de 14 mil hectáreas en un polígono, propuesto por la CONAP, es un paso definitivo de garantizar la viabilidad en el futuro de lo que puede ser reuperar la ecología en el Valle.
En cuanto a acciones de uso público, el funcionario detalló que la Federación hará una inversión de 4 mil 566 millones de pesos para diversas obras, las cuales están programadas concluyan en 2023, beneficiando a una población de 12.5 millones de personas.
"Cuáles son estas acciones que estamos llevando a cabo? Bueno, principalmente estamos hablando de equipamiento deportivo cultural, un centro de visitantes, un vivero, accesos y vialidades al parque, la recuperación y restauración del lago Nabor Carrillo, la recuperación de la Hacienda de San Juan, algunas acciones en la cuenca superior y la recuperación de las lagunas Xalapango y Texcoco Norte".
Comentó que el vivero ya está operando y se están reproduciendo cerca de 20 especies halófilas y cerca de 500 mil plantas mensuales.
Después de la exposición de lo que se hará en el Lago de Texcoco, López Obrador dijo que su protección fue gracias a la participación de sus habitantes.
Dijo que mantendrá firme su compromiso de no urbanizar esta zona.
"El compromiso es que no se va a urbanizar, ese es el compromiso, no se va a urbanizar. Tenían detenida una autopista, se llegó al acuerdo de que van a permitir el paso de la autopista porque ya estaba construida y tampoco se podía dejar esa obra abandonada, faltaban creo que 100 metros para conectar", expresó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |