sábado, 15 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Fallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en México

Frida, perrita héroe de sismos en México en su trayectoria halló a 55 personas, 12 fueron rescatadas con vida, hoy será recordada con mucho amor.
Ciudad de México | 2022-11-15 | Lidyvet Murillo
Fallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en México
Diario del IstmoDiario del Istmo

Fallece Frida, perrita héroe de los sismos en México durante septiembre de 2017, informó a través de un comunicado la Secretaría de Marina-Armada de México, donde lamentó que se haya tenido el deceso de uno de sus más valiosos elementos caninos que sirvieron al país.

Indicaron que Frida, pertenecía como elemento del Subgrupo de Control Canino, mismo que fuera su hogar durante los últimos dos años de vida, donde estuvo en atención y vigilancia debido a los padecimientos que por su edad tenía.

Frida era un labrador de color miel, nació el 12 de abril de 2009, dentro de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Informaron que, desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.

Mencionaron que Frida, creó un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo, a los pocos meses de edad, llevando a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios.

Fallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en México

Frida, era un elemento potencial para salvar vidas

Mencionaron que desde su crecimiento observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

Indicaron que además por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Fallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en México

Frida, habría sido asignada a trabajos de búsqueda y rescate dentro de estructuras colapsadas como lo fue el trabajo que realizó al buscar sobrevivientes en el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Frida, junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

Fallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en México

DESEMPEÑO CAPAZ EN FRIDA, UNA HÉROE

Frida, indicaron que sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:

  • 1.            Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  • 2.            Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  • 3.            Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  • 4.            Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
  • 5.            Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.
Fallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en México

El desempeño de Frida, junto a los demás elementos caninos de esta Institución, en las diferentes misiones encomendadas, resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos y su disposición al servicio de México.

Los restos de la perrita Frida serán cremados y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.

Fallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en MéxicoFallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en MéxicoFallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en MéxicoFallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en MéxicoFallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en MéxicoFallece Frida, perrita héroe en rescates en sismos de 2017 en México

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023