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Exhortan a consumidores de productos cárnicos a adquirir alimentos certificados

Los desarrolladores de productos cárnicos deben hacer las labores de concientización
México | 2024-02-06 | Abraham Nassar
Exhortan a consumidores de productos cárnicos a adquirir alimentos certificados
Se mantienen labores para mandar carne a Kuwait. Foto: Redes
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La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a los productores de cárnicos a reforzar sus campañas de información para concientizar a los consumidores sobre la conveniencia de consumir alimentos certificados.

Se destacó que de las más de 10 millones de toneladas de productos cárnicos que se consumen en México, alrededor de 6.2 millones de toneladas se producen bajo el sistema Tipo Inspección Federal.

Se reconoció que aún hay un trecho por recorrer para ampliar el consumo de alimentos que ostentan el sello TIF y una buena estrategia es comunicar el esfuerzo y trabajo de productores y gobierno para ofertar productos seguros y que no necesariamente son más caros.

Durante la presentación del Plan de Trabajo 2023-2025 de los organismos que conforman la Asociación Nacional de Establecimientos, la Secretaría de Agricultura señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria trabaja estrechamente con los productores y la cadena productiva del sector pecuario para cumplir el cometido de producir proteína animal con los más altos estándares sanitarios, de inocuidad y calidad.

Los alimentos cárnicos mexicanos cada vez están mejor posicionados en el mercado internacional, y prueba de ello es que, de acuerdo con datos de la industria, durante 2023 se exportaron 498 mil 438 toneladas a más de 65 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Cuba, Guatemala, Hong Kong y Gabón.

Como parte del plan de diversificación de exportaciones, Agricultura promociona los cárnicos en ferias agroalimentarias de gran relevancia como la Expo Foodex, que se celebra cada año en Tokio, Japón.

Se debe recordar que se explora la posibilidad de exportar cárnicos mexicanos a países árabes como Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, los cuales requieren la certificación Halal, aunado a la creciente demanda de productos avícolas en dicha región.

El sector cárnico nacional representa el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto y está en constante crecimiento. Tan sólo el año pasado registró un incremento de 4.9 por ciento, principalmente de pavo, res, ovino y cerdo.

Reconoció que es necesario contar con personal especializado en tres eslabones de la industria TIF: rastros; corte y deshuese; y empaque, así como en la industria de embutidos, por lo que se impulsa un esquema de especialización con universidades, organismos e instituciones públicas para fomentar la formación de profesionales en estas materias.

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