Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Estos beneficios se obtienen al reciclar los pinos navideños

En la zona Veracruz- Boca del Río centros de acopio de pinos navideños cerrarán el 15 de febrero

Estos beneficios se obtienen al reciclar los pinos navideños
Los pinos generan beneficios desde que son llevados a las casas. Foto: Redes

Cada vez que concluye la temporada navideña las autoridades locales hacen un exhorto a la ciudadanía que compró pinos navideños a llevarlos a los centros de acopio para que sean reciclados pues esto trae diferentes beneficios al medio ambiente y la población en general.

El composteo, compostaje o biocompostaje, así como la trituración de la madera

consisten en reciclar residuos orgánicos: restos de alimentos caseros o restauranteros como cáscaras de fruta, hojas de verdura, semillas y cascarones, entre otros, así como follaje, ramas, troncos y raíces de los árboles, incluidos los pinos navideños cuyo reciclaje adquiere enorme importancia al comenzar el Año Nuevo.

Al final de la temporada navideña,los pinos liberaron la fragancia de la trementina en las casas, centros comerciales, de trabajo o de diversión, mayoritariamente proviene de plantaciones forestales del país, pero también de otras naciones, aparecen ya marchitos, abandonados en banquetas, predios baldíos o tiraderos clandestinos, y existen personas que les prenden fuego y causan contaminación del aire.

Son árboles de las especies Pinus cembroides, Pinus ayacahuite, Abies religiosa,Pseudotsuga sp., Douglas fir, Pseudotsuga menziesii, Cupressus lindleyii ,Pinus ayacahuite, Pinus halepensis, Pinus greggii, Pinus eldarica y Pinus douglasiana, entre otras, fueron cultivados por campesinos de la Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato o Zacatecas.

Existen varias opciones para evitar tirar los árboles clandestinamente. Son idóneas la trituración de los pinos ya secos, y el biocompostaje, técnicas mediante las cuales el árbol completo puede convertirse en diferentes materiales orgánicos reutilizables.

El proceso de compostaje que induce la descomposición de la planta completa, pueden darles vigor a las áreas verdes del jardín particular o de parques, camellones y áreas verdes urbanos en nuestra comunidad, y ese proceso da empleo a muchas personas y les genera ingresos económicos, además de que retorna masa orgánica a la naturaleza para multiplicar la vida.

Mediante la trituración, al ser recortados en trozos de distintos tamaños el tronco, tallos, ramas y hojas, podemos obtener una serie de productos de jardinería, por ejemplo: tocones que se usan como bancos de descanso o como juegos infantiles en los parques.

También se utilizan para elaborar arriates, como se les conoce a esas pequeñas cercas que delimitan los caminos para evitar que los paseantes pisen y maltraten céspedes y jardines. Igualmente se pueden crear de manera artesanal o industrial protectores de los árboles que se colocan alrededor de la base de los troncos y además la ornamentan a ras de piso y permite que reciban y retengan el agua o la humedad en el cajete.

Otra manera de aprovechar los residuos triturados de madera es convertirlo en un excelente mantillo duradero que, además de nutrir los suelos, propicia la generación de características útiles para la reproducción de organismos benéficos.

El mantillo consiste en una capa superficial de madera triturada que se coloca alrededor de las plantas con el fin de mantener su temperatura y la humedad necesaria, además de aportarles nutrientes; protege las raíces del calor, frío, sequía, y mantiene los frutos limpios.

La madera triturada en forma de viruta, se puede ver en otro tipo de mantillo: sobre veredas de viveros, donde circulan los caminantes, o en medio de camellones para marcar las vías entre hileras de árboles o setos, y es posible que te hayas podido percatar de cierta textura acolchada pero resistente al transitar sobre esos mantillos que sustituyen al tepetate o al tezontle.

Hasta el 15 de febrero estarán operando los centros de acopio de pinos navideños en el parque Reino Mágico del puerto de Veracruz y el del estacionamiento de Sodimac en la avenida Ruiz Cortines de Boca del Río, otros en el resto del estado operarán hasta el 23 de febrero.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×