Con el inicio de las campañas políticas a cargos de elección popular desde el primer minuto del viernes 1 de marzo inicia también un periodo de silencio para las instituciones gubernamentales.
Cabe aclarar que en marzo arrancan las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, a senadores (Senado de la República) y a diputados federales (Cámara de Diputados del Congreso de la Unión).
Los candidatos a cargos estatales, como en el caso de la gubernatura del estado de Veracruz; y a la Legislatura Local o Congreso del Estado, es decir diputados locales, iniciarán su campaña en abril.
Todo abanderado por algún partido político o alguna alianza de partidos, deberá limitarse a presentar sus propuestas ante los ciudadanos, con base en su plan presentado ante las instancias electorales: Instituto Nacional Electoral (INE) para candidatos a cargos federales; y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para quienes buscarán la gubernatura o una diputación estatal o local.
Todos los candidatos y candidatas deben basarse en el contenido de sus campañas políticas, presentar sus propuestas con base en las demandas que recogieron en los procesos internos y presentar propuestas de solución.
No deberán faltar al respeto a sus adversarios políticos ni calumniarlos. Tampoco deberán excederse en sus gastos y deben comprobar el uso que den a las prerrogativas porque es dinero público, procedente de los impuestos de todos los ciudadanos.
A nivel federal 3 personas buscan la presidencia de la república: 2 en coaliciones de PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM, así como una sin alianza y abanderando al Movimiento Ciudadano.
En el estado de Veracruz será el mismo esquema, exactamente las mismas alianzas de PAN-PRI-PRD y la de Morena-PT-PVEM, y el Movimiento Ciudadano va solo, es decir sin alianza.
Desde el primer minuto del viernes 1 de marzo arrancan las campañas para cargos de elección popular federales, con la característica de que varios diputadas y diputados federales buscan la reelección, y lo mismo harán en abril legisladoras y legisladores locales que desean la reelección para retener sus curules.
Aunque esa reelección es legal porque en ese tenor se modificó la Ley Electoral en su momento, varios actores políticos y sociales han criticado a quienes pretenden repetir en el cargo y se dice que quieren vivir a expensas del presupuesto público.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |