A partir del jueves 16 de junio inicia el registro para la vacunación contra Covid-19 de niños de 5 a 11 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Como cada martes, al presentar el reporte del Pulso de la Salud, el funcionario explicó que ya se firmó el convenio de compra con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 8 millones de dosis contra el coronavirus.
Puntualizó que el Gobierno Federal ya firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech para la adquisición de ocho millones de dosis para inmunizar a este segmento de la población.
El epidemiólogo explicó que el proceso de inoculación será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros y otras áreas especiales.
Dijo que la dosis será menor que la que se aplicó en los adultos, serán dos dosis con una diferencia de 21 días entre cada aplicación, aunque puede ser de hasta mes y medio
López Gatell informó que en México hay alrededor de 15 millones de niños, por lo que con la compra de ocho millones de vacunas “nos permitirá proteger a… O bien, los primeros ocho millones y un embarque posterior nos permitirá proteger con la segunda dosis a ellos. O, de acuerdo al ritmo de aplicación, podríamos empezar a completar las dos dosis en los primeros cuatro millones y posteriormente seguir avanzando”.
-¿Y ellos no reciben el refuerzo?, se le cuestionó.
“Hasta el momento no se ha propuesto un refuerzo para este grupo de edad por parte de los fabricantes ni en alguna parte del mundo. No extrañaría, como ha ocurrido con las dosis de las personas adultas y de niños de 12 en adelante, que en algún momento hubiera evidencia de que el refuerzo contribuye a mantener más amplio tiempo la inmunidad”, respondió.
El funcionario señaló que Pfizer no es la única opción que tiene el gobierno mexicano para inocular a niños con este rango de edad, pues tiene contemplada la dosis Abdala, de origen cubano.
“Hemos estado trabajando con el gobierno de Cuba para la vacuna Abdala. Como dije la semana pasada, una de las características de la vacuna Abdala es posiblemente una de las más seguras del mundo porque Cuba, que se caracteriza por ser un país con las mejores capacidades de salud público de todo el continente, ha desarrollado una plataforma tecnológica desde hace muchos años para otras vacunas del esquema convencional de la infancia, y esa misma plataforma tecnológica, ese mismo diseño de vacuna es la que aplicó para la vacuna Abdala.
Para terminar su intervención, López-Gatell recordó que el registro de los niños y niñas se debe realizar en: www.mivacuna.salud.gob.mx e invitó a los padres de familia y personas cuidadoras estar pendientes de las fechas de aplicación de la vacuna contra COVID-19 para niñas y niños de cinco a 11 años y aclaró que continúa la inmunización de adolescentes a partir de los 12 años.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |