En la televisión abierta se han dado costumbres como poner Titanic en temporada navideña y en Semana Santa no es la excepción pues en el llamado sábado de gloria se emitía la popular los 10 Mandamientos con Charlton Heston junto al éxito de 1959 interpretado por este mismo actor Ben-Hur la cual volverá a los cines mexicanos.
Ben-Hur es una película estadounidense de 1959 de los géneros épico y dramático ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio cuya historia transita en el nacimiento, ministerio y vida de Jesucristo.
Fue dirigida por William Wyler sus papeles principales los interpretan Charlton Heston,como Judá Ben- Hur , Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet.
Es la adaptación de la novela y película muda del mismo título de 1925, Ben-Hur se basa en la novela homónima escrita por Lewis Wallace en 1880. Contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de dólares estadounidenses.
Para su filmación doscientos artistas y obreros construyeron los decorados más grandes jamás empleados en una película, con cientos de frisos y estatuas, mientras que la diseñadora de vestuario Elizabeth Haffenden dirigió a un equipo de cien costureras.
Ben-Hur se estrenó en el teatro Loew de Nueva York el 18 de noviembre de 1959. Fue la película más taquillera de ese año y llegó a convertirse en el segundo filme más rentable, solo por detrás de Lo que el viento se llevó.
La cinta obtuvo la cifra récord de once premios Óscar, entre ellos a mejor película, mejor director (Wyler), mejor actor (Heston), mejor actor de reparto (Griffith) y mejor fotografía (Surtees), un logro inigualado hasta el estreno de Titanic en 1997 y de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003. Ben-Hur también recibió tres premios Globo de Oro —a la mejor película dramática, al mejor director y al mejor actor de reparto (Boyd).
En la actualidad, Ben-Hur está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, por lo que en el año 2004 la National Film Preservation Board la seleccionó para ser conservada en su Registro Nacional del Cine por ser un filme «cultural, histórica o estéticamente significativo».
Judá Ben-Hur (Charlton Heston), príncipe de Judea, se reencuentra con su amigo de la infancia, Messala (Stephen Boyd), que acaba de tomar el control de la guarnición de Jerusalén. Pero su amistad no puede resistir sus diferencias de carácter y pronto entran en conflicto.
Cuando una piedra cae del balcón de la casa familiar de Ben-Hur, casi dañando al gobernador que desfilaba por debajo, Messala traiciona a su amigo, al que sabe inocente, enviándolo a galeras y mandando a prisión a su madre y su hermana. Ben-Hur jura entonces recuperar su libertad y planea su venganza. Todo mientras a la par escucha de la fama de Jesuscristo.
Una de las escenas más icónicas de la película y por la que vale la pena verla en cine, es la famosa carrera de cuadrigas, carros tirados por cuatro caballos en línea, fue dirigida por Andrew Marton y Yakima Canutt,112 habituales directores de segunda unidad.
Cada uno de ellos tenía un asistente de dirección que filmaba material adicional,entre los cuales estuvo Sergio Leone.Wyler filmó la pomposa procesión previa a la carrera, imágenes de los vítores del público y las escenas de celebración de la victoria al final de la competición.
La escena de la procesión inicial está calcada fotograma a fotograma de la misma secuencia en el Ben-Hur de 1925.116 Wyler añadió el desfile por toda la pista porque sabía que la carrera estaría compuesta principalmente con primeros planos y planos medios. Para impresionar a los espectadores con la enormidad del circo romano, Wyler quiso mostrar a la procesión en formación, aunque esta no fuera históricamente exacta.
El clásico de 1959, Ben Hur ha sido una de las más premiadas de la historia y Cinemex la traerá en exclusiva en la pantalla grande este 21 de marzo:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |