Sobre la detención ayer en Acapulco, Guerrero, del ex gobernador de Puebla Mario Marín, señalado como presunto responsable del delito de tortura en agravio de la periodista, Lidya Cacho, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo esperar sea un juicio imparcial.
“Inclusive el caso del ex gobernador tiene que entrar en esta dinámica de ir en contra de la impunidad, de tener un juicio imparcial (…) Lo único que puedo decir es que todos en este país debemos tener un proceso justo”, comentó.
La ministra en retiro señaló que si los tribunales realmente hacen su trabajo se podrá ir en contra de la impunidad y, por ende, se podrán disminuir lo más posible los índices de impunidad en el país.
“Volvemos al tema de justicia ¿no?, y volvemos al tema de impunidad y volvemos al tema de imparcialidad de los tribunales, y volvemos al tema de que las cosas tienen que hacerse bien desde las fiscalías y desde las investigaciones, y desde la integración de las carpetas y desde de la judicialización de los casos”, subrayó.
La jurista explicó por qué votó, en 2007, a favor de exonerar al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por el ataque a la periodista Lydia Cacho, cuando era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además señaló que el Estado mexicano, incluso, ya le ofreció disculpas públicas a la periodista.
Sánchez Cordero trajo a colación las críticas que se dieron en redes sociales tras su posicionamiento frente a la acusación contra Félix Salgado Macedonio de violación y abuso sexual contra una de sus colaboradores.
“Ayer molestó un poco lo de la presunción de inocencia, pero te voy a decir algo. Si no tenemos este principio constitucional, cualquiera que esté sujeto a un proceso penal injusta o justamente, lo menos que quiere y lo menos que la Constitución en estos principios le da son un debido proceso, una garantía de audiencia y una presunción de inocencia; y si no, pregúntaselos a muchas personas que han estado injustamente procesadas”, enfatizó.
Aclaró que aunque moleste esta postura, en México se deben de deben hacer valer los principios constitucionales y confinar en la imparcialidad y la objetividad de los Tribunales, “porque si no, no podemos avanzar en la impunidad y en la impartición de justicia en este país que tanto se requiere”.
Finalmente, recalcó que este posicionamiento no sólo es respecto al ex gobernador poblano, sino debe ser respetado para cualquier ciudadano que esté siendo investigado y así ofrecerle un proceso con estas garantías.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |